;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:28

Impulsa SEP sistema que transforme derecho a educación

Su titular Esteban Moctezuma confió en que Ley General de Educación Superior contribuya a la unidad de las IES de México.

Impulsa SEP sistema que transforme derecho a educación

Impulsa SEP sistema que transforme derecho a educación(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Ley General de Educación Superior es una iniciativa ampliamente consensuada que permitirá contar con un marco normativo, acorde con las exigencias nacionales, donde se impulsará la integración de un verdadero Sistema Nacional de Educación Superior que facilite y promueva transformaciones significativas en el derecho a la educación de los mexicanos, afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su participación virtual en la LIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), Moctezuma Barragán, señaló que, para enriquecerla, durante los últimos meses, la SEP mantiene un espacio de diálogo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con una gran diversidad de universidades públicas y privadas, académicos, especialistas, organizaciones como FIMPES, ALPES y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras.

Precisó que en este documento se establecen importantes instancias de coordinación dentro del Sistema, de planeación, vinculación, consulta y participación social, donde se crea el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, que constituirá un órgano colegiado para acordar las acciones y estrategias a impulsar.

En la víspera de la aprobación de la iniciativa, el titular de la SEP hizo votos por que este nuevo instrumento jurídico contribuya a la unidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) de México, y a una comunicación continua y efectiva que resuelva los problemas de las instituciones y del conjunto en ese nivel educativo.

“En la antesala precisamente de la aprobación de esta iniciativa de ley después de más de 40 años de no actualizar nuestro marco jurídico hago votos porque este nuevo instrumento contribuya no sólo a la unidad de las instituciones de educación superior de México sino a una comunicación continua, efectiva en donde podamos ir resolviendo tanto problemas de las instituciones como del conjunto de la Educación Superior en México”, puntualizó el Secretario de Educación.

Mencionó que, para las IES, como para todo el Sistema Educativo Nacional, el 2020 ha sido un gran reto y en la crisis sanitaria, estas instituciones supieron ver una ventana de oportunidad para continuar con el aprendizaje, donde se catapultó la educación a distancia.

Asimismo reconoció que las IES dieron pasos decisivos para la consolidación de diversas respuestas educativas acordes a la contingencia, de las que muchas serán parte del aprendizaje para el futuro fortalecimiento de la educación pública.

También recordó que junto la ANUIES, la SEP preparó el documento “Acciones realizadas por las Instituciones de Educación Superior”, para mantener los servicios educativos ante el COVID-19 y a contribuir a la salud y bienestar social.

Para la elaboración de este documento, se realizó un cuestionario en el que participaron 138 universidades públicas estatales y particulares, universidades tecnológicas y politécnicas, entre otras instituciones.

El instrumento mostró que 121 de las 138 instituciones desarrollaron cursos de capacitación para la implementación de los servicios educativos en la modalidad a distancia y 109 brindaron asesoría en línea y apoyo técnico para sus docentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad