;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:02

Reconoce AMLO labor humanista de médicos con Premio al Mérito

Recuerda que firmó decreto para establecer el 23 de octubre como fecha oficial para reconocerlos.

Reconoce AMLO labor humanista de médicos con Premio al Mérito

Reconoce AMLO labor humanista de médicos con Premio al Mérito(FOTO: Cuartoscuro)

México

Como humanista calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la labor del personal de salud ante la pandemia de COVID-19.

En la mañanera desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario aseguró que ha sido notoria la entrega de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, sin grandes manifestaciones o deteniendo el trabajo de hospitales a pesar de un clima adverso tanto político como económico.

“En medio de esta atmósfera cargada por los cambios que se están llevando a cabo y las reacciones que se producen, se nos presenta la pandemia y los médicos y todos los trabajadores de la salud, hacen a un lado estas diferencias y cierran filas, y no hay protestas en las calles, de médicos, de enfermeras, no hay paros, en los hospitales, todos juntos atendiendo el problema principal de salud que tenemos en la actualidad, por eso mi reconocimiento amplio y fraterno”.

Recordó que tras la firma de un decreto, se oficializó que cada 23 de octubre será el Día del Médico.

“Se firmó un decreto para establecerlo legalmente este día, 23 de octubre, como el día del médico, día de las médicas, enfermeros, enfermeras, ya se hacía esta ceremonia de entrega de reconocimiento a especialistas, a médicos, a trabajadores de la salud, pero no había, un decreto específico, de modo que ya es legal, es formal, y lo más importante, es este reconocimiento del pueblo de México”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer recordó a los trabajadores de la salud que han fallecido durante la emergencia sanitaria e insistió, que dan un esfuerzo mayor para lograr salvar la vida de las personas.

“Desde las primeras prácticas en la facultad, hasta las horas más difíciles frente a los pacientes y familiares, las médicas y los médicos ponen todo su conocimiento, su intuición pero también sus temores e incertidumbres, en definitiva su humanidad ante el otro, esta es la verdadera generosidad que un médico o una médica pueden ofrecer, darlo todo hoy para que mañana tengamos un futuro en el que la salud no sea un bien preciado sino un bienestar permanente”.

Se entregó el premio al mérito médico a Aura Argentina Erazo Valles Solis, por más de 50 años de trabajo en la especialidad de oncología. Es José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG).

“El premio al mérito médico de este año será entregado a la doctora aura Aura Argentina Erazo Valle Solís, a quién se le reconoce muy amplia experiencia como oncóloga, como investigadora rigurosa y como formadora de varias generaciones de especialistas en oncología médica durante sus ya 52 años, en el centro médico nacional 21 de noviembre, 20 de noviembre del ISSSTE, además fue destacada participante en los grupos especialistas, grupos focales para definición del compendio Nacional de insumos para la salud”.

Además se brindaron dos condecoraciones “Eduardo Liceaga de ciencias médicas y administración asistencial” y 12 premios en materia de salud pública a especialistas en medicina, química, farmacia, odontología y otras áreas de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad