;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:34

Con agua de presas internacionales se pagará adeudo a Estados Unidos: AMLO

Asegura el Primer Mandatario que con ello se evitó un conflicto o sanción internacional.

Con agua de presas internacionales se pagará adeudo a Estados Unidos: AMLO

Con agua de presas internacionales se pagará adeudo a Estados Unidos: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Como un acontecimiento favorable calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el convenio de México con Estados Unidos para el cumplimiento de entrega de agua que se suscribió este miércoles entre ambas naciones.

En la mañanera agradeció al gobierno estadunidense, en especial a su homólogo Donald Trump y al secretario de Estado, Mike Pompeo, con quien, reconoció, tuvo “algunas dificultades”, destacando que además de cumplir con el tratado se contará con el apoyo humanitario de Estados Unidos en casos extraordinarios como sequías en los estados del norte del país.

“Y se tuvo que recurrir para cumplir, a disponer de agua que se asegura para el consumo humano con el compromiso del gobierno estadounidense que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y si tenemos una situación de sequía también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos”.

Con esto dijo se evitó un conflicto o una sanción internacional. Roberto Velasco, director general para América del Norte, explico que se hará una transferencia de 208 millones de metros cúbicos de agua de propiedad mexicana ubicada en presas internacionales.

“Vamos a saldar lo que faltaba con una transferencia de las presas internacionales y de esta forma cumplimos lo que se establece en él acta 234, el cien por ciento de lo que teníamos que entregar, él acta 325 que se estuvo negociando va a permitir

El agua es para el uso público urbano para estas ciudades en el norte del país va a utilizar aguas de propiedad mexicana, 131 millones de metros cúbicos y va a dejar cerca de 87 millones de metros cúbicos de almacenamiento mexicano para nuestras ciudades”.

Mientras tanto la directora general de Conagua, Blanca Jiménez destacó de haber comenzado la entrega en diciembre pasado como estaba previsto no se hubieran evaporado 189 millones de metros cúbicos del recurso del Chihuahua.

“Cómo quedan las presas de Chihuahua, quedan con agua suficiente de hecho con más del agua que normalmente tienen las otras presas pero queremos destacar que cuando CONAGUA hizo la propuesta en diciembre de transferir el agua de las presas de Chihuahua hasta el punto de pago había una temperatura más baja, las pérdidas por evaporación eran menores y también durante todo este tiempo perdidos 280 millones de metros cúbicos que simplemente se evaporaron eso fue 89% del adeudo que tenía Chihuahua”.

El canciller Marcelo Ebrard destaco que nada de esto hubiera sido necesario sino se hubieran antepuesto intereses electorales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad