;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:52

LÓPEZ OBRADOR

LÓPEZ OBRADOR. Habrá auditoría a fideicomisos y se presentarán denuncias por corrupción

Destacan destinos irregulares de algunos fideicomisos a particulares y organizaciones como de Josefina Vázquez Mota.

Habrá auditoría a fideicomisos y se presentarán denuncias por corrupción

Habrá auditoría a fideicomisos y se presentarán denuncias por corrupción(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con agradecimiento a los diputados y senadores por aprobar la eliminación de 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realización de una auditoría profunda de estas figuras, misma que incluso dijo, ya comenzó y tuvo los primeros resultados.

En la mañanera, el Primer Mandatario aseguró que esto es sólo el prólogo de lo que se hará pues enfatizó, que se presentarán las denuncias correspondientes por la corrupción que imperó en muchos años asignando indebidamente recursos a diversas empresas.

“No va a terminar este asunto, sólo en esta aprobación y desaparecen los fideicomisos, he ordenado al Consejero Jurídico que se inicien ya trámites que van a llevar a cabo, una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”.

Respecto a las sesiones maratónicas que se llevaron a cabo en las Cámaras de Senadores y Diputados, celebró que se dio claridad de quiénes defendían las malas prácticas.

“Desde luego hay intereses creados, en el que se defendieran estos fideicomisos, en vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les dieran vergüenza, se lanzaron con todo, defendiendo estos fideicomisos y mostrando el cobre, a veces es de necesaria claridad, no las medias tintas, no la indefinición, la defensa de esos fideicomisos y fondos era la defensa de la corrupción, así de claro”.

Entre los ejemplos mencionados desde Palacio Nacional, se mencionó el apoyo que se dio a la organización Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota, para viajes al exterior, dando viáticos y traslados. Ante ello Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, mencionó una serie de recomendaciones.

“El secretario de Relaciones Exteriores en esos dos años fue el licenciado José Antonio Meade, la licenciada Claudia Ruiz Massieu y en Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade en esos dos años, derivado de esto se están formulando cuatro respetuosas sugerencias señor Presidente solicitar a la ASF una auditoría forense a los más de 73 millones de dólares que durante tres años recibió Juntos Podemos a través de sus organizaciones corresponsables en Estados Unidos, prohibir las donaciones de recursos públicos a fundaciones privadas o públicas extranjeras entre otras razones porque su aplicación y administración no se ajusta a la legislación mexicana en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

En el caso de Conacyt, su titular María Elena Álvarez-Buylla Roces mencionó que de 2013 a 2018, 35 fideicomisos se entregaron para obra civil y el 8% para investigación, el 55% de recursos fueron sólo a diez estados. Así mismo destacó que más de 41 mil millones fueron entregados a distintas empresas.

“Solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través de un programa, este programa PEI, fiscal que todos los años se iban alimentando se transfirieron más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas, a qué empresas, son trasnacionales como ustedes pueden ver, está IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark pero también están algunas grandes empresas nacionales como Wolkswagen, Mabe y este rubro, este conjunto de empresas que pongo a manera de ejemplo recibieron un total de 891 millones de pesos de recursos públicos”.

José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11, señaló adjudicación de bebederos escolares con altos costos y que varios ya dejaron de funcionar, también destacó irregularidades para la realización de Juegos Centroamericanos de Veracruz donde el gobierno federal otorgó mil 873 millones de pesos es decir el 96% en comparación del 4% que dio el gobierno estatal sin embargo enfatizó que se desconoce el destino final del 44% de los recursos.

“Se desconoce el destino y uso final de 867 millones de pesos, no existe ninguna documentación, la mayoría de las obras de infraestructura se entregaron inconclusas y algunas nunca se utilizaron como las villas, muchos atletas, entrenadores e invitados fueron ubicados en hoteles de paso porque no había donde hospedarlos, además se asignaron recursos para obras faraónicas como la construcción del palco presidencial del estado Luis Pirata Fuente”.

Ante esto el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que eran los grupos empresariales los que mandaban y se sentían dueños de México y tan así era que enfatizó que le pidieron al empresario Carlos Slim que fuera candidato presidencial en una ocasión aunque dijo, este rechazó la propuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad