;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:38

Diputados aprueban dictamen sobre Ley Federal de Derechos

Dicha legislación prevé incrementar los cobros previstos en la expedición de pasaportes, entre otros.

Diputados aprueban dictamen sobre Ley Federal de Derechos

Diputados aprueban dictamen sobre Ley Federal de Derechos(FOTO: Cuartoscuro)

México

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, el segundo dictamen del paquete fiscal 2021.

Este martes se completó la aprobación del dictamen que había quedado pendiente desde la noche de ayer, por lo que fue turnado al Senado.

Se trata de incrementos a los cobros por la prestación de diversos servicios que proporcionan las distintas dependencias del gobierno federal, en materia de pasaportes, trámites consulares, aduaneros, de Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental, y marítima.

Por ejemplo, se contempla un cobro de 30 por ciento adicional en los derechos por emisión de pasaportes ordinarios por causa de emergencia.

También se aprueban actualizar las disposiciones por el uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la Nación, como es el caso de las áreas naturales protegidas, telecomunicaciones, minería, y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

Dicha legislación prevé incrementar los cobros previstos en la expedición de pasaportes, ajustes al cobro de derechos en áreas naturales protegidas, y a los concesionarios del espectro radioeléctrico.

También prevé exención de pago por servicios migratorios a extranjeros sin permiso para realizar actividades remuneradas, siempre y cuando no pasen más de siete días en el país, incluyendo turistas.

Prevé cobrar derechos por el otorgamiento de servicios como la autorización de prórroga por el etiquetado por Inexactitud de Datos en las etiquetas de los productos, emisión de dictamen de cumplimiento de dispositivos de seguridad en vehículos nuevos, aprobación de organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba o laboratorios de calibración.

Se hacen precisiones en materia de cobro de derechos por certificación de firma electrónica.

Se elimina el cobro de derecho por el permiso a unidades de arrastre para prestar el servicio de autotransporte federal.

Se incorporan nuevos supuestos de exención de pago de derechos por la modificación a los programas de manejo forestal. Se incorpora el cobro de derecho por la aprobación de auditor ambiental en cualquiera de sus modalidades. Y se ajustan cobros por distintos servicios marítimos.

La aprobación en lo particular de este dictamen sobre la Ley Federal Derechos fue pospuesta la noche de ayer luego de ser aprobada en lo general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad