;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:27

Aseguradoras

Aseguradoras. Cuatro de cada 10 casos de enfermedades catastróficas aseguradas son cáncer

De acuerdo con Inegi, el cáncer de mama es el principal tipo de tumor maligno que ocasiona más defunciones entre la población

Cuatro de cada 10 casos de enfermedades catastróficas aseguradas son cáncer

Cuatro de cada 10 casos de enfermedades catastróficas aseguradas son cáncer(FOTO: Getty Images)

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de mama que se conmemora este 19 de octubre, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se une al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población con la intención de aumentar la atención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de dicha enfermedad, considerada como catastrófica.

La AMIS da a conocer que tan solo del 2014 al 2018 las aseguradoras que operan seguros médicos en el país pagaron más de 70 mil millones de pesos en indemnizaciones por enfermedades catastróficas, de las cuales, 37.9% de los casos fueron por tratamientos contra cáncer y tumores en general.

En ese periodo, las aseguradoras registraron 10 mil 569 casos de cáncer y tumores entre la población con seguro privado, cuyas indemnizaciones sumaron poco más de 26 mil 526 millones de pesos. De ese total, 5,636 casos fueron de mujeres que padecían algún tipo de tumor, por un valor de 13 mil 404 millones de pesos.

Por tal motivo, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, expuso que “el costo de la atención médica representa una barrera para recibir los servicios de salud y el acceso tardío al tratamiento ocasiona que se complique la enfermedad y ello conlleva importantes consecuencias financieras para la persona o las familias que no cuentan con un seguro médico”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2018 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México, con unos 85 mil 754 casos al año, después de las enfermedades del corazón, que suman 101 mil 257 decesos y la Diabetes Mellitus que ocupa el primer lugar con 149 mil 368 casos.

Sin embargo, de manera individual el cáncer de mama fue el tipo de tumor maligno que más decesos cobró entre la población mexicana, con 7 mil 311 casos, seguido del cervicouterino, con 4 mil 139; en ambos padecimientos las personas por arriba de los 65 años son las más vulnerables, con 35% del total, según el análisis: Características de las defunciones registradas en México durante 2018, del Inegi.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad