• 30 ABR 2024, Actualizado 00:33

EN VIVO

Que Fiscalía informe sobre avance sobre el caso Lozoya: AMLO

Fundación de Josefina Vázquez Mota recibió mil mdp en administración de Peña Nieto.

Que Fiscalía informe sobre avance sobre el caso Lozoya: AMLO / FOTO: Especial

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República, proporcionar información en torno al curso de las investigaciones del caso del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

Durante su mañanera el Primer Mandatario reconoció que ha bajado sensiblemente la atención de este caso que calificó como de grave y extrema corrupción.

“Debe informar la Fiscalía porque en efecto y además es algo que se percibe, se bajó el asunto, debe ser porque están trabajando en las investigaciones, en integrar el expediente pero sí es algo que se le debe dar curso porque fue gravísimo lo que denunció, es lo mismo que el asunto del señor García Luna, hay que esperarse yo no creo en el caso de la Fiscalía, que se archive porque le tengo confianza al Fiscal”.

Y es que dijo Alejandro Gertz es un hombre íntegro por lo que dará un buen seguimiento pues dijo, es como echar andar el elefante que requiere de tiempo para volver a andar tras tanta corrupción de administraciones pasadas. Por cierto que este jueves insistió que los políticos que se oponen a la extinción de los 109 fideicomisos, avalados en la Cámara de diputados, eran los principales beneficiarios de los mismos. El Jefe del Ejecutivo Federal, mencionó que incluso en la administración de Enrique Pela Nieto se brindaron recursos por más de mil millones de pesos de un fideicomiso a una organización de la senadora panista, Josefina Vázquez Mota, para apoyar a comunidades migrantes en los Estados Unidos.

“Acuérdense de que en el gobierno anterior, una dirigente de un partido de oposición a nosotros, de los que se oponen a que desaparezcan los fideicomisos, recibió como mil millones de pesos para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada, fue un fideicomiso, un fondo que otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el gobierno del año pasado.

- ¿Es la senadora Josefina Vázquez Mota?

- Sí”.

Respecto a los resultados del informe de Transparencia Internacional en lo que se ponen en duda los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la corrupción, López Obrador dijo que él acepta el reto de que si no logra erradicar esta práctica ilícita, renunciaría a su cargo.