La UIF no se utiliza con fines políticos: Santiago Nieto

Asegura que el bloqueo de cuentas es imparcial, no contra opositores.

La UIF no se utiliza con fines políticos: Santiago Nieto

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, rechazó que el gobierno federal utilice a esta dependencia con fines políticos y congele las cuentas bancarias de los opositores o críticos de la 4T.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que en el caso del bloqueo de las cuentas a políticos que encabezaron las protestas y la defensa del agua de la presa la Boquilla en Chihuahua, hubo denuncias de la propia Secretaría de Seguridad federal y al ser atendidas se pudo demostrar que había irregularidades en las cuentas de varios personajes como el ex gobernador chihuahuense y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza.

“En el caso específico de Reyes Baeza, una disculpa, pero hay un informe y datos estadísticos ue hablan sobre una contratación del ISSSTE hacia la universidad Autónoma del Estado de México por 129 millones, de los 116 fueron llevados a empresas fachada, lo cual implica el mismo modus operandi de la Estafa Maestra, y yo no puedo cerrar los ojos ante esa realidad, aunque le moleste a una persona”.

El funcionario se refirió a los delitos que representan un riesgo para estabilidad económica y social del país como el lavado de dinero, extorsión, secuestro, tráfico de drogas, dinero, armas y personas y el combate a estos graves ilícitos.

Por ejemplo dijo que en materia económica las empresas factureras provocaron un gran daño patrimonial al evadir las obligaciones fiscales de muchas empresas.

“Yo creo que la coordinación SAT y UIF es fundamental, el SAT ha dado datos de que con las empresas fachada y factureras perdemos 354 mil millones de pesos y esa cantidad debió haberse captada por el fisco. Estas empresas que facturan operaciones simuladas o que deducen operaciones simuladas le causan un gran daño al erario”.

El Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, reiteró a los diputados la urgencia de modificar los alcances de la extinción de dominio en contra de los delincuentes y la ley de instituciones de crédito para la disposición de sumas aseguradas y no reclamadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir