;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:17

Pide IMEF que participe Poder Judicial en Proyectos de Infraestructura

Analistas encuestados por IMEF, continúan con la estimación de caída del PIB en 10 por ciento para este año

Pide IMEF que participe Poder Judicial en Proyectos de Infraestructura

Pide IMEF que participe Poder Judicial en Proyectos de Infraestructura(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Para que los proyectos de infraestructura anunciados por la iniciativa privada lleguen a buen puerto, el gobierno debe fortalecer sus esfuerzos para fomentar la confianza e incentivar todavía más inversión privada, consideró el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) en ello, debe incluso también participar el Poder Judicial, consideró Angel García Lascurain Valero, presidente del IMEF.

“Las consultas públicas con dudosa representatividad para detener inversiones que ya habían iniciado, así como el activismo legislativo -con una gran cantidad de iniciativas fuera de contexto-, han mermado la confianza en la inversión. Una parte fundamental de la confianza para invertir depende de la certidumbre del estado de derecho y de las decisiones del Poder Judicial….El IMEF considera que la justicia se debe impartir con apego a derecho para todos y no puede sujetarse a una consulta ciudadana. La independencia de poderes contribuye a la estabilidad macroeconómica, así como a la confianza para invertir. Así, el IMEF reitera que es necesario cultivar la confianza en la inversión para que nuestro país pueda observar una recuperación económica vigorosa y salir adelante del fuerte impacto que ha tenido la pandemia en las familias y las empresas”, consideró Angel García Lascurain Valero, presidente del IMEF.

Los analistas encuestados por IMEF, continúan con la estimación de caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 10 por ciento para este año, señalaron que llegar a niveles económicos similares a los que tuvimos en el 2018, al menos tomará todo el sexenio.

Gabriel Casillas, Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, señaló que hay alta probabilidad de que el próximo año crezcamos a niveles del 3 por ciento, pero será difícil mantener ese nivel, por lo que previeron continuaremos en los rangos de los últimos 40 años.

“O sea, lo mínimo que nos va a tomar es de aquí a finales del sexenio, con un crecimiento de 3 por ciento este año, perdón 2021 y luego crecimientos del 2.5 por ciento, que ha sido la tasa histórica de los últimos 40 años, nos tomaría de aquí a final de sexenio. Ahora si no crecemos a ese 2.5 por ciento en los años después de la reactivación el año que entra, probablemente nos tome más tiempo, entonces mínimo, mínimo, es probable que nos tome todo el sexenio”, advirtiò el especialista del IMEF.

Señalaron que para incrementar el crecimiento a mejores niveles, es necesario fomentar más la certidumbre, administrar mejor los recursos y abrir otras opciones como los Farmouts, lo que se convertirían en acciones contundentes en el corto plazo para reactivar la recuperación. Insistieron en que son necesarias estrategias viables, para la inversión privada para que esta, sea el motor del crecimiento, se recordó que no se puede distribuir una riqueza que no se ha creado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad