• 09 MAY 2024, Actualizado 02:20

EN VIVO

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Consejo Ciudadano atiende 14 mil llamadas de apoyo emocional en pandemia

El Consejo Ciudadano por la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ) durante la contingencia sanitaria ha otorgado a nivel nacional e incluso a extranjeros 14 mil atenciones a personas que han requerido apoyo para contención emocional, en el periodo de febrero a octubre, en el marco de la pandemia de  Covid-19.

El 32.8% del origen de las atenciones corresponde a la Ciudad de México; 14.4% del interior de la República; Estado de México 13.8% y 0.6% de otros países como Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, España, Honduras y Argentina, entre otros.

Salvador Guerrero Chiprés titular deeste organismo , dijo la pandemia es una variable, no una causa, hay un conjunto de elementos sicoemocionales, socioculturales, también de carácter económico y que se entrecruzan con otra serie de condiciones.

“La pandemia es una condición que cataliza durante algunas semanas y unos meses, particularmente abril, mayo, junio, y luego septiembre que se canaliza a través de la pandemia, entonces la pandemia no es una causa, explica parte del incremento de las atenciones que otorgamos”, apuntó.

Guerrero Chiprés detalló que en dicho período, los principales motivos por los que la ciudadanía se contacta con el CCSJ es por problemas familiares o de pareja, con 44.1%; afectaciones emocionales, con 35%; alteraciones por la pandemia, 14.7%; duelo, 1.8%; violencia, 1.4%; adicciones, 1% y autoestima, 0.3%.

Señaló que los reportes recibidos principalmente se realizan a través de la línea de seguridad con 63.8%; vía Whats App, 34.2% y de manera presencial, con el 1.9%. Las cinco alcaldías que más han generado casos de atención de contención emocional son: Iztapalapa con 20.7%,; Gustavo A. Madero con 12.5%; Cuauhtémoc con 8.5%; Benito Juárez con 7.6% y Coyoacán con 7.4%.