Aseguradoras

Lamentable que Senado ratifique la desaparición del Fonden, advierte AMIS

Ante esta decisión el sector asegurador no perdería, perdería México, afirmó el director de esta asociación Recaredo Arias Jiménez.

Lamentable que Senado ratifique la desaparición del Fonden, advierte AMIS

Ante la inminente desparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y su impacto a la industria aseguradora, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Recaredo Arias Jiménez el sector asegurador no está afectado por esto el afectado es México aseguró el directivo de AMIS.

En conferencia de prensa para dar a conocer su reporte semanal sobre el Covid-19, Arias Jiménez explicó que desde la asociación que dirige se percibe un manejo serio en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y destacó que el uso de recursos multianuales tiene una supervisión a través del fideicomiso manejado por Banobras, un instrumento que ha sido elogiado en el extranjero, particularmente por la OCDE.

“El sector no está afectado directamente por la desaparición del FONDEN es México el que queda afectado por la desaparición del FONDEN pues este es un paso atrás que nos preocupa muchísimo como mexicanos y como administradores de riesgos que es nuestra especialidad de forma tal que sí consideramos que no obstante que se siga dotando los recursos y que se está logrando en la votación de esta madrugada el que pueda haber una multianualidad que era una de las grandes preocupaciones del manejo de los recursos o sea que los sobrantes y faltantes de la dotación presupuestal si puedan pasar de un ejercicio presupuestal a otro eso es muy bueno”, consideró el director general de AMIS.

Y es que en la víspera la Cámara de Diputados aprobó el martes un dictamen integrado por el grupo parlamentario de Morena que propone la extinción del Fonden, que contaba en su haber con tres mil 800 millones de pesos, junto con otros 108 fondos y fideicomisos.

Reacaredo Arias destacó que las reglas del manejo de recursos del Fondeo son correctas para los estados y los municipios, por lo que otro modo de asignación de recursos para catástrofes puede resultar menos transparente.

“Consideramos que va a perder mucha eficacia y van a estar sujetos a muchas presiones políticas, porque las reglas ahora no serán igual de claras y transparentes. Sí consideramos que sería muy lamentable que se ratificara en la Cámara de Senadores la terminación del Fonden, es un instrumento muy bueno para México.”, señaló Recaredo Arias.

Como se recordará el Fonden es un fideicomiso que permite destinar recursos de manera inmediata a estados y municipios que reciben una declaratoria de emergencia o una declaratoria de desastre ante el impacto de un fenómeno natural.

Una vez que una comunidad recibe la declaratoria por una emergencia, la secretaría de Gobernación no entrega dineroen efectivo a los estados, sino que adquiere los insumos necesarios e instruye a los proveedores para que los entreguen a las autoridades estatales.

En caso de un desastre, el Fonden se compromete a cubrir totalmente los costos de reconstrucción en el Estado o participar hasta con un 50 por ciento, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir