Administración AMLO

Federalistas respaldan a Corral, critican desdén de AMLO

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de debilitar el federalismo

Federalistas respaldan a Corral, critican desdén de AMLO

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de debilitar el federalismo luego de que realizó una gira por Ciudad Juárez, Chihuahua en la que no invitó al gobernador Javier Corral.

Los 10 mandatarios que hace un mes y medio abandonaron la Conago, explicaron que el federalismo se debilita cuando el Titular del Ejecutivo Federal sienta el precedente de ignorar a una autoridad local electa legítimamente, como forma de mostrar sus diferencias con ésta.

“No se ignora al gobernador, sino al pueblo al que representa”, puntualizaron los mandatarios estatales.

El viernes el presidente López Obrador, justificó su decisión por una supuesta negativa de las autoridades estatales a cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, lo que arriesgaría la relación con los Estados Unidos y a lo que llamó “ofensas” para con las autoridades federales”.

Los mandatarios federalistas apoyaron a Javier Corral y aseguraron que son públicas las manifestaciones del gobernador de Chihuahua por cumplir en tiempo y forma con el Tratado de 1944, instrumento internacional al que los integrantes fronterizos de la Alianza consideraron benéfico para el país.

Aseguraron que no hay falta de voluntad y menos cualquier intento de poner en riesgo la relación con los Estados Unidos; nos consta, dijeron, el esfuerzo que el Gobierno del Estado ha realizado como intermediario y facilitador para la solución de un problema que es de la estricta y directa competencia federal.

Finalmente, hicieron un llamado al presidente para restablecer el diálogo y resolver un problema para el que existe, en forma vigorosa y clara, el principal elemento de solución: el convencimiento de todas las partes —ejecutivo federal, ejecutivos estatales y productores— para cumplir satisfactoriamente con el Tratado de 1944.

Los gobernadores de la Alianza Federalista son de Aguascalientes, Martín Orozco; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Guanajuato, Diego Rodríguez; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Colima, Ignacio Peralta; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García; de Chihuahua, Javier Corral y de Durango, José Rosas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir