;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 02:59

Crisis económica coronavirus Covid-19

Crisis económica coronavirus Covid-19. Reporta ANTAD drástica caída en ventas y perdida de empleos

La asociación estimó que hasta. El 2024 se dará una recuperación general del PIB

Reporta ANTAD drástica caída en ventas y perdida de empleos

Reporta ANTAD drástica caída en ventas y perdida de empleos(FOTO: Cuartoscuro)

Tras reportar una caída que calificó como alarmante, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, Vicente Yañez, señaló que “lo importante es ver hacia adelante, para enfrentar la actual situación económica, pero cuidando la salud y la economía como prioridad”.

Al dar a conocer los detalles de la EXPO ANTAD 2020, que en esta ocasión por primera vez se realizará de manera virtual, reconoció que el costo por la pérdida de empleos ha sido enorme.

“Tenemos que ver de qué forma cooperamos con el gobierno para que puedan aplicarse estas medidas, pero también tenemos que ver de qué forma salimos para recuperar la economía, es muy importante que México recupere su economía, lo más rápido posible, el costo económico sobre todo en empleos perdido es enorme, entonces lo que tenemos que cuidar es los empleos y estamos empeñados los socios también en la forma en lo que podamos colaborar con esa recuperación económica de la mejor manera, pero cuidando la salud”, expuso Yàñez.

Por ello el organismo afirmó está apostando a la tecnología para reactivar la economía y los empleos.

Por su parte, el director de Estudios Económicos de la ANTAD, Javier Salas, señaló que tras una caída en ventas de hasta el 70 por ciento, comienza a registrarse una lenta recuperación y es que señaló la pérdida de empleos e ingresos ha hecho mucho más cautelosos a los consumidores.

“Un factor que ha afectado las ventas ha sido la caída que se ha presentado en el salario nominal, así como la pérdida de empleos que hace que las familias, se comporten con mucha más precaución para gastar… vendríamos recuperándonos a los niveles digamos precisos, por ahí del año 2022 y en términos del Producto Interno Bruto en General hasta el año 2024, es decir volveremos a tener un nivel de producto similar al del 2018”, pronosticó el especialista de ANTAD.

En el ramo restaurantero, el empresario, German F González, delineó el panorama que enfrenta ese sector en el país, mismo que se ha visto muy impactado y será muy difícil seguir sosteniendo esa tendencia.

“Hasta el momento tenemos el cálculo de que cerca de 90 mil restaurantes han cerrado en todo el país desde que inició la pandemia, si las condiciones siguen y las cosas no comienzan a fluir, podríamos alcanzar 122 mil restaurantes cerrados al final del año, tan solo en la ciudad de México son algo así como 8 mil restaurantes y obviamente depende del tipo de restaurante y de formato que tenga, pero las ventas hoy en promedio de la industria están en -60 por ciento. Un restaurante que está al 40 por ciento del ingreso, al 50 en el mejor de los casos, está por debajo de su punto de equilibrio”, estimó el empresario restaurantero.

Esta situación dijo, es insostenible para las familias y las empresas ya que cada día abierto y con pérdidas de esos niveles, se podrían alcanzar pérdidas anuales en la industria de 100 mil millones de dólares en el 2020. Si todos los días se tiene que invertir para abrir, será difícil mantener abierto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad