;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 17:22

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Visitas domiciliarias, próxima estrategia para atender COVID-19

Anuncia Ebrard que México suscribió participación con Covax con lo que podría tenerse 51.6 millones de dosis

Visitas domiciliarias, próxima estrategia para atender COVID-19

Visitas domiciliarias, próxima estrategia para atender COVID-19(FOTO: Cuartoscuro)

Analiza el Gobierno Federal el siguiente paso para atender la pandemia de Covid-19, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que en las reuniones de salud que se llevan a cabo en la noche en Palacio Nacional se planteó la posibilidad en primera instancia, de implementar a nivel nacional visitas casa por casa para detectar a las personas contagiadas.

“De cómo tenemos que intensificar las visitas domiciliarias para detectar a enfermos, a quienes puedan estar contagiados y convencerlos a que vayan a los hospitales, renovar la estrategia imprimirle nueva fuerza y dinámica, en vez de decir vamos bajarnos y confiarnos, no, una nueva etapa de mucha más atención”.

Así mismo dijo, podría solicitarse a los hospitales privados el apoyo para la atención de las personas con Coronavirus, ello tras recordar que ya se les pidió apoyo para atender a las personas que no podrían ser vistas en hospitales públicos reconvertidos.

“En hospitales privados se está atendiendo alrededor del 65% de demanda de atención a enfermos no Covid, esto nos ayudó muchísimo a tener disponibilidad de camas destinadas para Covid, en hospitales públicos pero ahora es posible de que haya disponibilidad también en hospitales privados para la atención de Covid, todo esto con el propósito de mejorar la calidad de la atención y salvar vidas”.

De acuerdo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se siguen detectando casos de personas que acuden a los hospitales cuando la enfermedad se encuentra avanzada. Detalló que por lo regular dos de cada diez personas con Covid-19 pueden tener una enfermedad letal por lo que insistió en acudir lo antes posible al tener síntomas.

“La mayoría de las personas que tengan Covid, ocho de cada diez van a tener una enfermedad que se autolimite pero dos de cada diez pueden tener una enfermedad grave o muy grave o letal, de qué depende que se pueda hacer algo positivo para salvar la vida? De la oportunidad que las personas lleguen al hospital, si usted es o tiene un familiar que tiene 60 o más años de vida, tiene enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, tabaquismo o enfermedad pulmonar o cardiaca crónica no se espere, si usted llega temprano se puede hacer múltiples intervenciones médicas y aunque no hay un tratamiento específico hay varios elementos incluyendo la oxigenación temprana que salvan la vida, vaya lo más pronto posible al hospital si usted tiene síntomas de Covid”.

Por cierto, que dio a conocer que se tienen ocho semanas consecutivas a la baja los números de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19. Mencionó que son Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Colima y Yucatán los que tienen los mayores números de casos.

“Ahora a la baja desde la última desde la última semana de julio, la semana 29 del año, empezó a bajar desde 57% y en este momento 39%... y lo esperable es que siga disminuyendo en la medida que la epidemia también siga disminuyendo… en este momento estamos viviendo la semana 40 pero entre la semana 37 y 38 se redujo 9% es un cambio relativamente pequeño comparado con el de la semana anterior que empezó con 25%... las defunciones, todas absolutamente todas como señalaba el Presidente muy lamentables pero que afortunadamente también en este caso desde la semana 27, es decir de la segunda semana de julio empezaron a disminuir progresivamente, el cambio más reciente es de una reducción de casi la mitad con respecto a la semana anterior”.

Recordó que este jueves iniciará la campaña de vacunación contra la influenza en la que urgió a recibirla las personas vulnerables como mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como diabetes e hipertensión. El canciller Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores, indicó que México ya suscribió su participación en el mecanismo Covax donde se tienen propuestas importantes de vacunas contra el Covid-19, entre ellas tres laboratorios de Estados Unidos, uno de Alemania, uno más de Gran Bretaña, dos de China y uno de Australia, con esto, dijo se podrá contar con 51.6 millones de dosis.

“El compromiso es cubrir el 20% de la población del país y lo que se firmó equivale al 51.6 millones de dosis, participa la Organización Mundial de la Salud, GAVI, que es una iniciativa importante, CEPI, ¿Cuál es el portafolio de Covax? que son Moderna por parte de Estados Unidos, CureVac por parte de Alemania, Merck/Themis por parte de Estados Unidos también, AztraZeneca, Universidad de Oxford por parte de la Gran Bretaña, la Universidad de Hong Kong por parte de China, Novavax por parte de Estados Unidos, Clover BioPharma por parte de China y la University of Queensland por parte de Australia. Hay otros proyectos que está respaldando la Fundación Bill Gates que también van a ser incluidos en Covax”.

También comentó que se apoyan 19 propuestas mexicanas sobre vacunas que incluyen al IMSS, el IPN y la UNAM.

Respecto al número de mexicanos fallecidos en el exterior comentó que ya son dos mil 521, de los cuales dos mil 505 han sido en Estados Unidos, 16 en el resto del mundo. Retornados en esta semana fueron 92 lo que en total suman a 17 mil 694 mexicanos que fueron devueltos por la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad