;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:15

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. México suma 76 mil 430 muertes y 730 mil 317 contagios de COVID-19

Insiste López Gatell que vigilancia epidemiológica no es contar casos ni defunciones

México suma 76 mil 430 muertes y 730 mil 317 contagios de COVID-19

México suma 76 mil 430 muertes y 730 mil 317 contagios de COVID-19(FOTO: Cuartoscuro)

En las últimas 24 horas se registraron 3 mil 886 nuevos casos por Covid-19 y 187 muertes; desde que inició la pandemia se han registrado 730 mil 317 casos confirmados acumulados y 76 mil 430 muertes por la enfermedad, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia diaria nocturna para informar sobre la situación de la pandemia por Covid-19 en nuestro país el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay 730 mil casos confirmados acumulados y 76 mil 430 muertes por la enfermedad así como 82 mil 914 casos sospechosos de coronavirus, en tanto que 857 mil 958 personas han dado negativo y suman un millón 671 mil 189 personas estudiadas; el número de casos activos se estima en 37 mil 189 (el 5 por ciento del totalde casos) y el de recuperados es de 523 mil 831 y más del 50 por ciento de los estados de la república alcanzan hasta un 80 por ciento se desocupación de camas para hospitalizaciones generales.

En ese sentido Alomía Zegarra destacó que nuestro país acumula otra semana con descenso de la pandemia. El porcentaje de positividad de casos se mantiene en 39 por ciento.

“Otro dato que siempre resaltamos de esta gráfica es la positividad es decir, cuántas personas de todas aquellas de las que ya se ha emitido un resultado, en una semana epidemiológica han salido positivas a Covid para efectos de la semana 38 seguimos con el mismo porcentaje de positividad con el que cerramos la 37 que es 39 por ciento, o sea prácticamente 4 personas de cada 10 que presentan una infección respiratoria aguda, leve o grave están siendo confirmados o tienen la presencia de virus SarsCov-2 en sus vías respiratorias”, dijo Alomía Zegarra.

En contraste subsecretario de Salud Hugo López Gatell reiteró como el mismo dijo que lo ha hecho en otras ocasiones, que uno de los propósitos de la vigilancia epidemiológica en México o en otros países no es llevar un conteo detallado de los casos confirmados o de las defunciones, tal como lo viene haciendo desde que empezó la pandemia.

No es propósito ni en México ni en ningún país del mundo de la vigilancia epidemiológica contar directamente casos, sería verdaderamente precario pretender que lo único que se busca con vigilancia epidemiológica es contar casos, o contar hospitalizados o contar defunciones. El recuento de casos o de eventos en general casos, defunciones, hospitalizaciones, atención, es un elemento de interés que corresponde a las estadísticas de salud dilucidarlo”, expuso López Gatell.

El Subsecretario de Salud Hugo López Gatell enfatizó que a partir de ahora Covid e influenza cohabitarén en el ambiente, por lo que autoridades y población, deberán extremar precauciones. Anunció que al iniciar la Semana Uno contra la influenza, también se harán públicos los casos junto con los de Covid.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad