;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:01

Estudiantes de Campeche regresarán a clases de forma gradual: SEP

Su titular Esteban Moctezuma aclaró que es responsabilidad del gobierno estatal determinar cuándo se abren las clases.

Estudiantes de Campeche regresarán a clases de forma gradual: SEP

Estudiantes de Campeche regresarán a clases de forma gradual: SEP(Cortesía Presidencia de la República)

Ciudad de México

Por Octavio García Ortiz

Independientemente de que se vaya llegando al semáforo verde en diversas entidades, el regreso a clases presenciales será "voluntario" y "escalonado" para mantener la sana distancia, informó el Secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la conferencia diaria vespertina para dar a conocer los avances de los programas de Bienestar del gobierno federal en Palacio Nacional, comentó además que debido a que muchos padres de familia han expresado su preocupación, "Aprende en Casa" continuará operando, pese a que las condiciones sanitarias puedan ir mejorando en más entidades.

Moctezuma Barragán detalló que el viernes por la mañana habló con el gobernador de Campeche (primer estado en verde a partir de la próxima semana), Carlos Miguel Aysa González con quien se reunirá la próxima semana para determinar cómo será el regreso gradual a clases en esa entidad y mencionó que ambos trabajarán para trazar una ruta de apertura de los centros escolares.

"Hablé muy temprano con el gobernador de Campeche. Tuvimos una serie de intercambios en la mañana. Nos vamos a reunir la semana que entra (...) Ayer el subsecretario Hugo López Gatell comentaba que una vez que se llegó Campeche al semáforo verde habría que mantener la prudencia, el cuidado de un proceso de apertura que fuese gradual, y que no implicara riesgo alguno". Por ello es que el gobernador "quiere que tracemos una ruta a la apertura de las escuelas, que mantenga siempre como prioridad la salud de las niñas, niños, maestros y maestras, y no se quiere precipitar para hacerlo de manera informada, prudente y sobre todo consensuada para que tengamos la participación amplia de toda la sociedad una vez que se llegó al semáforo verde", puntualizó Moctezuma Barragán.

El titular de la SEP también aprovechó para aclarar que la autoridad sanitaria es la que define el estatus de la epidemia a nivel nacional, del manejo del semáforo, y una vez que la Secretaría de salud levanta las restricciones sanitarias y declara un estado en verde, es responsabilidad del gobierno estatal determinar cuándo se abren las clases", pues en ese tema la SEP sólo es "normativa".

Recalcó que una vez que se "convenga con el estado de Campeche" el regreso presencial, se darán los detalles y subrayó que la SEP a escala nacional seguirá manteniendo" la educación distancia, porque el retorno "debe ser voluntario.

El funcionario de la 4T también aseguró que "cuando se abran las clases el uso del cubrebocas va a ser obligatorio", tanto para alumnos(as), maestros(as) y cualquiera que entre a una instalación escolar", y se usará bajo la filosofía de que "no se usa solo el cubrebocas para protegerse a sí mismo, sino para proteger al otro. Porque en realidad el cubrebocas protege más al del enfrente que a uno, porque muchas veces el que está ya contagiado de COVID, y no lo sabe, y es asintomático al hablar puede esparcir el virus, y el cubrebocas evita que eso suceda.

También se hará una "limpieza profunda de las instalaciones escolares" y cada alumno se encargará de limpiar antes y después de clases su silla y escritorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad