;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:21

Fraude fiscal

Fraude fiscal. SAT actúa legalmente contra 567 funcionarios por defraudación fiscal

Indica titular del SAT que la mayoría de funcionarios son de Aduanas

SAT actúa legalmente contra 567 funcionarios por defraudación fiscal

SAT actúa legalmente contra 567 funcionarios por defraudación fiscal(FOTO: Cuartoscuro)

Más de 500 funcionarios fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República por defraudación fiscal, así lo dio a conocer la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro.

En la mañanera desde Palacio Nacional informó que, a pesar de la pandemia, el gobierno logró incrementar la eficiencia recaudatoria a través de acciones como combatir la corrupción, donde señaló que se levantaron acciones contra 497 servidores ante la Función Pública y 39 en la Fiscalía.

“De enero a agosto, se han promovido ante la Función Pública 175 denuncias donde aparecen 497 servidores públicos y adicionalmente también se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República que implican delitos de 70 servidores públicos además de los contribuyentes porque para que haya corrupción tiene que haber un corruptos y un corrompido, esas dos partes, en las denuncias que se hicieron ante la Fiscalía General van obviamente a empresas y de esos 70 servidores públicos, 45% son personal de aduanas”.

Lo que también se hizo, dijo fue revisar constantemente el pago de impuestos e invitando a los contribuyentes a pagar, labor que con otras dijo, se logró incrementar la recaudación en 60 mil millones de pesos.

“Las estrategias fueron la eficiencia recaudatoria que nos dio 45 mil millones de pesos, y en la parte de fiscalización y cobranza, grandes contribuyentes nos dio 78 mil millones de pesos, fiscalización 80 mil millones de pesos, los juicios que luego se ganan y se tienen que ir cobrando nos dieron 16 mil millones de pesos aproximadamente y comercio exterior fue el más bajo que son seis mil millones de pesos pero hay que recordar que las fronteras estuvieron cerradas mucho tiempo, esta recaudación es en términos nominales 60 mil millones más del año pasado a pesar de la pandemia”.

Aunque dijo en términos reales la disminución fue de 0.5%. La funcionaria explicó que se revisaron menos contribuyentes pero se tuvo una facturación mayor ante la tercera acción de reducir la irregularidad de facturas falsas. Mencionó que en lo que va de la administración se han revisado a 3 mil 226 contribuyentes por un importe facturado de 1.8 billones de pesos teniendo denuncias contra 42 factureras.

“Estas operaciones simuladas fueron por un monto equivalente al monto que se lleva el SAT recaudar en todo el año, anunciamos hace algunos días que un primer paquete de denuncias contra 42 factureras, ya se metieron las denuncias ante la Fiscalía por defraudación fiscal y aquí aparecen 30 personas, personajes que son incluso reconocidos, hay personas vinculadas a equipos de futbol, con medios de comunicación periódicos, hay grupos musicales que tan sólo el monto de estos adeudos que se estiman para estas 30 personas físicas, asciende a 2 mil 200 millones de pesos”.

La funcionaria también señaló que en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 413 mil millones de pesos por lo que dijo se determinó prohibir dicha práctica logrando que en el primer año de este gobierno se redujeran a sólo 226 mil millones de pesos condonados. También aseguró que ya se están recuperando recursos que grandes empresas debían, sin necesidad de una reforma fiscal.

“De 627 sólo dos pasaron a la Procuraduría Fiscal y son 627 doce mil entonces todavía nos faltan 11 mil 400 que revisar… de los 15 que se anunciaron hace algunas semanas, ocho ya se pusieron al corriente, cuatro ya reconocieron los adeudos y están en parcialidades, dos pasaron a Procuraduría Fiscal que no quisieron pagar y uno se encuentra en revisión, ya son en la caja de estos 25 mil millones de pesos pero falta una parte porque les decíamos que cuatro están pagando en parcialidades”

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la población y empresas que han cumplido con sus obligaciones a pesar de la pandemia enfatizando que México sigue contando con finanzas públicas sanas que han podido mantener la determinación de no adquirir deuda para enfrentar las diversas tareas de la administración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad