Aduanas

Expertos rechazan iniciativa para militarizar aduanas y puertos

Expertos rechazan iniciativa para militarizar aduanas y puertos

La iniciativa de reformas que trasfieren facultades de control y administración de aduanas marítimas y puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaria de Marina como ocurría en los años 70's, confrontó opiniones entre académicos y expertos sobre el tema, que participaron este jueves en un amplio parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados.

La mayoría de los ponentes se pronunció en contra de que la Armada de México se haga cargo de administrar el transporte y trasiego de mercancías, operación que corresponde a personal civil y de la marina mercante, por lo que pidieron a los legisladores analizar muy bien esta propuesta que militariza una área que debe ser administrada por personal civil, pues solo en las dictaduras se militarizan las funciones administrativas, además los militares no siempre traen paz ni combaten la corrupción y la violencia.

Por ejemplo, el capitán de la Marina Mercante, Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, sostuvo que la propuesta de la diputada Juanita Guerra viola el artículo 129 constitucional de otorgar facultades administrativas a las fuerzas armadas, porque es falso que la Marina tenga una función dual administrativa y militar, por lo que hizo esta comparación.

“Eso equivale por ejemplo a militarizar la UNAM, instalar a un general como rector e incluir en le carrera de Derecho el uso de armas contra seres humanos. Que no se mal entienda, no estamos en contra de las fuerzas armadas, tenemos un alto respeto y estima por los integrantes de las fuerzas armadas, estamos a favor del Estado de derecho. Diputadas y diputados les pedimos que voten en contra de esta iniciativa”.

A su vez la investigadora del CIDE, Catalina Pérez Correa, aseguró que no hay justificación para facultar a la Marina en tareas administrativas y de comercio exterior, ni siquiera bajo el argumento de combatir la corrupción, narcotráfico y la inseguridad en las aduanas marítimas.

“No es necesaria esta iniciativa para darle facultades en materia de seguridad en lo que concierne a los mares y los puertos, usar la inseguridad en los puertos o el trasiego de drogas, equivale a decir que porque hay asaltos en las carreteras del país, entonces el control, mantenimiento y el cobro de peajes y las obras de las carreteras del país tienen que estar a cargo del Ejército y que corresponde entonces al Ejercito la formulación de las políticas públicas en las carreteras del país”.

Pero también hubo posturas a favor de dicha iniciativa que recién presentó la diputada morenista Juanita Guerra y que pretende poner orden en aduanas marítimas y puertos, pues en su opinión no busca militarizar sino brindar mayor seguridad, pero sobre todo combatir la corrupción y el narcotráfico de cara a la auditoria internacional que en 2022 se hará a los puertos mexicanos.

El investigador de la UNAM, Javier Oliva, se manifestó a favor de que la Marina de haga cargo de las funciones de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes en el área de aduanas y puertos, como ocurría en los años 70`s, es como volver al origen de esas facultades, aseveró.

“A mi si me parece que las fuerzas armadas, en este caso en particular, la Armada de México, cuenta con los recursos para poderse hacer cargo de estas responsabilidades que ya desde el sexenio de Echeverría se tenían y se toma la decisión de conferir a la a la autoridad civil en este caso a la SCT, esta responsabilidad, es decir, estaríamos volviendo al origen”.

Finalmente el Almirante de la Secretaria de Marina, José Luis Arellano, aseguró que no se afectarán las labores de la marina mercante, si se aprueba que la Armada de México tome las riendas de las aduanas marítimas y capitanías de puerto.

“Todas las funciones en las que debe haber marinos mercantes las vamos a respetar y vamos a colocar ahí a marinos mercantes, gente de mar. La Secretaría de Marina cuenta con los medios y la infraestructura, pero sobre todo con la voluntad de poner orden y control, tiene también la capacidad para formar marinos mercantes competitivos para el mercado global, promover comercio marítimo y cumplir con los acuerdos con los lineamientos y convencidos nacionales e internacionales”.

Tras escuchar los argumentos en favor y en contra de la iniciativa, los legisladores acordaron continuar con este tipo de foros y cuando corresponda llevar el tema al pleno tomar una decisión más informada sobre el tema y aprobar o no esta propuesta.

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