W Radio

Detienen al presidente del Patronato de la UAEH

Detienen al presidente del Patronato de la UAEH

()

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, esta mañana en la Ciudad de México por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes federales, la aprehensión de Sosa Castelán fue el resultado de las denuncias que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas irregularidades en el manejo de las cuentas de la UAEH por más de 151 millones de dólares.

La UIF acusó al presidente del Patronato de la UAEH de constituir una serie de empresas fachada para incurrir en la defraudación fiscal, por lo que supuestamente Gerardo Sosa no pudo comprobar el origen de los 151 millones de dólares, los cuales el funcionario universitario atribuyó a las pensiones y jubilaciones.

Aunque la UIF descongeló la mayoría de las cuentas de la institución, mantiene bloqueadas seis, las cuales se atribuye al uso irregular de los recursos que obtuvo el ex rector de la UAEH.

Gerardo Sosa Castelán fue rector de la UAEH, diputado local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como ex dirigente estatal de ese partido y aspirante a la gubernatura del estado, sin embargo, en enero de 2018 anunció su salida del tricolor y desde 2009 preside el Patronato de la Autónoma de Hidalgo.

Asimismo, su hermano, Damián Sosa Castelán fue postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como aspirante a la alcaldía de Tulancingo, luego de haber sido dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir