;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:04

Videoescándalos podrían constituir delitos: UIF

Nieto Castillo señaló que también podrían derivar en la posible comisión de una responsabilidad administrativa o electoral.

Videoescándalos podrían constituir delitos: UIF

Videoescándalos podrían constituir delitos: UIF(FOTO: Cuartoscuro)

México

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, consideró que los video escándalos que fueron difundidos recientemente en los que se observa a servidores públicos y particulares, recibiendo dinero en efectivo podrían derivar en la posible comisión de una conducta delictiva o responsabilidad administrativa o electoral.

El funcionario señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera colaborará en las investigaciones sobre dichos temas y advirtió que se mantiene la política de “cero tolerancia y cero impunidad” a los actos de corrupción, tal como se lo ha ordenado el presidente López Obrador.

“Hemos visto recientemente tres videos en el ámbito público, dos con servidores públicos y uno entre particulares, en los tres hay una complejidad administrativa y una posible comisión de una conducta delictiva o mínimo una responsabilidad administrativa o electoral. La Unidad ha venido colaborando como se ha dicho con las autoridades para esclarecer los hechos en los tres videos, creemos que debemos mantener esta política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

Santiago Nieto dijo que la ley es muy clara para quien comete un financiamiento ilegal y no reporta las aportaciones individuales a la autoridad electoral.

“Por tanto eso nos lleva a la necesidad de plantear como mejor los mecanismos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, también los de nueva constitución. El artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, sanciona el financiamiento ilícito de las campañas o las aportaciones individuales y no pueden superar los montos establecidos por la propia legislación”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda participó este viernes, de manera virtual, en la reunión plenaria de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad