;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:50

Diputados de Morena podrían solicitar consulta para juzgar a expresidentes

Diputados de Morena podrían solicitar consulta para juzgar a expresidentes

Diputados de Morena podrían solicitar consulta para juzgar a expresidentes(FOTO: Cuartoscuro)

El líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, aseguró que su grupo parlamentario está dispuesto a acompañar una eventual propuesta del presidente López Obrador para convocar a una consulta sobre el enjuiciamiento a expresidentes o, en su caso, para impulsarla desde la Cámara de Diputados.

Señaló que en un encuentro que sostuvo la noche de este lunes con el Presidente de la República, le comentó que analiza la posibilidad de enviar la iniciativa al Congreso de la Unión para que se avale la consulta para enjuiciar o no a expresidentes.

Mario Delgado dijo que se tienen dos posibilidades: la primera que lo haga la bancada de Morena en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, o de manera conjunta; o en su caso que el mismo titular del Ejecutivo Federal proponga la realización.

El legislador morenista, le planteó que la bancada de Morena está en toda la disposición de hacer la petición de la consulta conforme a la ley antes del 15 de septiembre para que pueda realizarse este ejercicio democrático entre la ciudadanía.

Aclaró que la fecha para la consulta popular tendría que ser realizada para la elección federal del 2021 como lo estipula la ley, esto en caso de solicitarla antes del 15 de septiembre y, posteriormente, aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mario Delgado dijo que en las próximas dos semanas podría definirse este tema.

Reiteró que en esta Cuarta Transformación se está acabando con la vieja figura del presidente intocable e impune y anunció que apenas comience el nuevo periodo ordinario de sesiones se buscará la aprobación de la reforma para retirar el fuero al titular del Ejecutivo federal, para que pueda ser juzgado por cualquier delito y no solo por traición a la Patria como está actualmente establecido en el artículo 108 constitucional.

Mario Delgado dijo que esa iniciativa, la envió López Obrador desde el mes de febrero y podría ser aprobada el próximo 2 de septiembre, es decir al día siguiente que inicie el nuevo periodo de sesiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad