;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 12:21

Registran aumento en homicidios y violencia en el país: Durazo

También se registró al alza los feminicidios, trata de personas y violencia familiar en el mes de julio.

Registran aumento en homicidios y violencia en el país: Durazo

Registran aumento en homicidios y violencia en el país: Durazo(FOTO: Cuartoscuro)

Zacatecas

En julio se registró un incremento en las cifras de violencia y homicidio doloso en el país, debido a los trabajos realizados para detener al líder del cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, José Antonio Yepez "El Marro", así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Al presentar un informe sobre la seguridad en el país en el último mes, el funcionario comentó que el incremento de homicidios dolosos fue de alrededor de .1%.

"Llevábamos ya cuatro cifras ligeramente a la baja al hilo, pero el mes de julio, el mes anterior se sube .1%, la explicación fue un mes muy tenso derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública en el estado de Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima que es la organización criminal principalmente generadora de violencia en el estado".

En cifras absolutas, a nivel nacional, se registraron de enero a julio de este año 20 mil 494 homicidios la mayor cantidad en Guanajuato seguido del Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán y con menor cantidad en Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala y Durango. El delito aumentó más que el uno por ciento, en comparación al 2019, lo mismo que feminicidios y violencia familiar.

"En el homicidio doloso tenemos una alza de 1.6% respecto a 2019, estoy es 2019, versus 2020, robo vehículos a la baja menos 24, secuestro menos 4.2 a la baja, tobo total, menos 22%, feminicidio 5.4 a la alza, extorsión menos 8.2%, violación menos 8, robo en transporte público menos 44, no obstante algunas escenas impactantes de la semana pasada , violencia familiar, un incremento 1.6, trata de personas aquí hubo un ligero incremento 2.5".

Sobre secuestro dijo que hubo mil 893 detenidos del 15 de julio al 15 de agosto mientras 896 víctimas fueron liberadas, sobre los feminicidios según el informe se encabeza el Estado de México con 80 entre enero y julio, seguido de Veracruz, la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León. Detalló que los delitos de delincuencia organizada aumentaron 59.7 por ciento en 2020 en comparación con 2019, "delitos de delincuencia organizada incrementó 59.7 por ciento".

Sobre el combate al huachicol mencionó que de noviembre de 2018 a agosto de 2020 se logró un ahorro diario de más de 163 millones de pesos con un robo de combustible de 81 millones de barriles diarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad