;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:09

Hay descenso en contagios y fallecimientos por COVID-19: López-Gatell

Afirma que existe menor número de pruebas en el país porque hay menos casos "se aplican a quienes tienen síntomas".

Hay descenso en contagios y fallecimientos por COVID-19: López-Gatell

Hay descenso en contagios y fallecimientos por COVID-19: López-Gatell(FOTO: Cuartoscuro)

México

México ya está en la fase de descenso de contagios y fallecimientos por Covid-19 afirmaron los responsables de la salud en el país.

Después que este lunes la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 57 mil 023 muertes por coronavirus y que los casos activos son menores a los 40 mil dichos semanas atrás, además de estimar una reducción de 19% en nuevos casos, su titular, Jorge Alcocer enfatizó que para México ya hay buenas noticias respecto a la pandemia.

"Tenemos buenas noticias, no sólo para la Ciudad de México que es el centro de atención por razones obvias sino en todo el país que nos pone en evidencia que trabajando juntos, trabajando con el apoyo a la población y desde luego con los héroes de la Patria es como se puede resolver y como se ha enfrentado esta situación de incertidumbre ante la visita de un virus del cual todavía no podemos conocer totalmente su accionar".

En la mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recordó que fue hace dos semanas cuando se mostró el descenso que ya está de manera clara.

"Que entre la semana 31 y 32 disminuyó 19%... sólo 7% de las personas que se estima enfermas, tienen enfermedad activa, el tamaño real de la epidemia en este momento en México es de 37 mil 867 casos estimados, esa es la epidemia activa y la mortalidad se ha ido reduciendo desde la semana 27, ahorita estamos en la 34, en 55% la mitad de la velocidad de las defunciones".

También dijo que existe reducción en la capacidad hospitalaria ya que en la mayoría de los estados es de alrededor 38% en las camas generales de los hospitales siendo Nayarit, Nuevo León, Coahuila y Colima las entidades con ocupación por arriba del 50%. Ante esto dio a conocer que este miércoles tratarán con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, una actualización del semáforo epidemiológico.

"Uno de los temas que continuaremos tratando como hemos hecho en más de 10 sesiones remotas por videoconferencia, es el tema de semáforos de riesgo COVID-19 y cómo estos derivan en intervenciones específicas que están bajo la responsabilidad de gobiernos estatales… tuvimos dos sesiones de trabajo, una específica en el Consejo Nacional de Salud y de forma unánime se aprobó la más reciente modificación al semáforo de riesgo COVID-19".

Sin embargo recordó que se deben mantener las medidas de precaución para evitar rebrotes como ha ocurrido en otras partes del mundo. Ante cuestionamientos que la disminución se debió a la reducción en el número de pruebas recordó que estas se hacen sólo a las personas que tienen síntomas.

"Nos parece una inquietud legítima, la gente identifica que disminuye el número de pruebas, disminuye el número de casos, quizá lo que no se ponen a pensar es al revés disminuye el número de casos, disminuye el número de pruebas… tenemos una política de pruebas claramente establecida… después del proceso de mayor confinamiento, empezamos a hacer énfasis, la importancia del trabajo comunitario, la política consiste en las personas que tienen síntomas hay que hacerles pruebas, independientemente del momento que se tiene la prueba, inmediatamente se tienen que poner en aislamiento preventivo y también inmediatamente sin esperar el resultado del laboratorio, se tienen que estudiar a sus contactos".

Respecto a la vacuna que se realiza entre México y Argentina en acuerdo con la Universidad de Oxford, el laboratorio Zeneca y la Fundación Slim, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó que este lunes, se vivió el día cero.

"De esta fecha a la presentación de resultados de la fase tres de Aztra Zeneca a penas hay dos meses, es decir en noviembre se estará presentando a la autoridad regulatoria los resultados y de ser aprobada por los resultados que presente pues inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de distribución logística entonces digamos que ayer fue el día cero".

Informó que ayer se reunió con 19 países de América Latina y del Caribe en la cual se acordó que el precio de adquisición de la vacuna contra el covid-19 será entre tres y cuatro dólares aunque reiteró que en el caso de México la vacuna va a ser gratuita, así mismo recordó que será en México donde se realice el armado final de la vacuna y comience su distribución. Respecto a la repatriación de mexicanos ante el coronavirus, indicó que suman 16 mil 932 teniendo a América Latina en primer lugar y Europa en segundo por las personas varadas por la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad