;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:15

López Gatell al banquillo por violación de Derechos Humanos: GPPAN

La CNDH admite queja.

López Gatell al banquillo por violación de Derechos Humanos: GPPAN

López Gatell al banquillo por violación de Derechos Humanos: GPPAN(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja presentada por los senadores del PAN en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

Esta queja fue por las decisiones tomadas en torno a la estrategia nacional contra el COVID-19, y será la Quinta Visitaduría la encargada de la investigación.

La senadora Josefina Vázquez Mota indicó que: el pasado 14 de agosto, el grupo parlamentario fue notificado que se admitió la queja presentada y que se van a iniciar de inmediato las investigaciones y los trámites correspondientes. La queja admitida por esta Comisión Nacional de Derechos Humanos estará a cargo de a Quinta Visitaduría General".

La queja presentada por las y los senadores del PAN a la CNDH, fue el martes 21 de julio del año en curso, y fue admitida debido a que cuenta con todos los elementos técnicos y jurídicos procedentes, por lo que confían en que el órgano autónomo emita las recomendaciones y denuncias respectivas por las irregularidades en el manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal.

Los senadores de Acción Nacional lamentaron que, de acuerdo con las cifras oficiales, en México han fallecido a causa del COVID- 19, más de 55 mil personas, y más de 500 mil se han contagiado.

En conferencia de prensa virtual, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que la queja presentada por el Grupo Parlamentario deja un precedente en la denuncia de la "omisión, irresponsabilidad, la no estrategia, y evidentemente, la negligencia grave con la que se ha conducido la pandemia".

Los siete puntos señalados en la queja son:

Primero, no se ha recomendado mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos.

Segundo, el modelo "centinela" que se ha utilizado para el manejo de la pandemia no es recomendado internacionalmente.

Tercero, siguen sin aplicar las pruebas suficientes para una detección oportuna de la enfermedad.

Cuarto, al personal médico no se le ha otorgado el equipo de protección indispensable y necesario, y la atención hospitalaria es insuficiente.

Quinto, transparencia y rendición de cuentas en la compra de ventiladores a precios exacerbados y sin el correcto funcionamiento.

Sexto, la reducción de vacunación para niños y niñas.

Séptimo, la omisión del Gobierno federal para impulsar y entregar un Ingreso Básico Universal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad