;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:00

Feminicidios

Feminicidios. Propone Gertz investigar como feminicidio toda muerte violenta de mujeres

Propone Gertz investigar como feminicidio toda muerte violenta de mujeres

Propone Gertz investigar como feminicidio toda muerte violenta de mujeres(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, celebró la propuesta legislativa para homologar a nivel nacional el delito de feminicidio y que ayer fue presentada a representantes de todos los Congresos estatales.

De hecho, durante una reunión virtual con legisladoras federales y locales, el funcionario propuso que se incorpore al proyecto de ley, obligar a los Agentes del Ministerio Público a investigar muy bien cualquier asesinato de mujeres para verificar en todos los casos si se trata de un crimen por razones de odio o género.

“Que en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, que el MP esté obligado a constatar si existen alguna razones de genero previstas y que en su caso se aplique. Es decir, que haya una obligación del MP para que cada que haya una muerte violenta de una mujer tengan que acudiré a este tipo penal, independientemente del tipo homicidio”.

El fiscal Gertz Manero explicó que ese ha sido siempre el gran problema para los Ministerios Públicos no distinguir entre un homicidio simple contra una mujer y un feminicidio que entraña violencia o agresiones previas, razones de odio o de genero a una mujer, porque no se investigan los asesinatos violentos de mujeres con esa perspectiva de género.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, consideró un gran paso en favor de la justicia, las mujeres agredidas y los familiares de las víctimas de feminicidio, que los Congresos de todos los estados del país aprueben esta propuesta elaborado con la participación de expertos de organismos nacionales e internacionales, funcionarios de la FGR , legisladores locales y federales.

“Homologar el tipo penal del feminicidio en todo el país, porque como todos sabemos este tipo penal es del fuero común, pues está en los códigos penales locales y por eso es tan importante esta coordinación. Si logramos este objetivo estaremos dando una enorme paso hacia hacer justicia las miles de mujeres, y garantizaremos, por supuesto, que este delito se vaya combatiendo hasta que se pueda erradicar finalmente de nuestro país. Y ojala tengamos muy pronto un solo delito de feminicidio en todos el país”.

El proyecto del tipo penal homologado de feminicidio para todo el país, contempla sanciones que van desde 40 a 60 años de cárcel, a quien asesine a una mujer con violencia, penas que podrán aumentar si el agresor es funcionario público y haya sido su superior jerárquico en el ámbito laboral, o haya abusado sexualmente antes o después asesinarla, o bien le haya suministrado estupefacientes o psicotrópicos sin su consentimiento previo al feminicidio, entre otros agravantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad