;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 11:32

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Aprueban reformas a Ley de Adquisiciones

Los cambios fueron aprobados por 290 votos a favor, cero abstenciones y 71 en contra.

Aprueban reformas a Ley de Adquisiciones

Aprueban reformas a Ley de Adquisiciones(FOTO: Getty Images)

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos, reformas a Ley de Adquisiciones que permite al gobierno comprar medicamentos, incluida la vacuna AntiCOVID-19 y equipos médicos en el extranjero con la mediación y aval de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud.

Legisladores del PRD , MC y PAN, aseguraron que esa reforma solo servirá para abrir la puerta a la corrupción, pues no cuenta con candados, ni especifica las licitaciones para la adquisición de los insumos, es decir, que se realizarán por adjudicación directa como hasta ahora más del 60 por ciento de las compras de gobierno han sido así, opacas y desordenadas, incluso, sostuvieron que la OMS o la OPS no garantizan medicamentos de calidad, lo que pondría en riesgo la vida y la salud de millones de mexicanos.

No obstante, los cambios a la Ley de Adquisiciones fu aprobada por 290 votos a favor, cero abstenciones y 71 en contra.

Alrededor de las 4 de la tarde, arrancó la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Se prevé una larga jornada legislativa, pues se discutirán diversos temas, además, de la Ley de Adquisiciones se aprobarán de leyes secundarias en materia de Paridad de Género, ley para garantizar máxima Publicidad de Sentencias Judiciales y la creación del Instituto de la Hacienda Pública.

Un tema que se echó para atrás fue la iniciativa del presidente López Obrador de eliminar los más de 200 fideicomisos que existen en el gobierno federal, a pesar de que había un consenso de disolver solo 5 de ellos.

Sin embargo, después de una negociación, no hubo acuerdo pues la oposición quería mantener uno de los fondos, el de apoyo a los braceros. Mientras que la mayoría morenista pretendía eliminar de un tajo no solo esos cinco donde se suponía había algún acuerdo con la oposición, sino todos, tal como lo planteó el presidente López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa.

Es decir, que el polémico tema de los fideicomisos quedó fuera de esta sesión. Pero se prevé que Morena lo incorpore en el siguiente periodo ordinario que inicia el primero de septiembre para eliminar todos los fideicomisos, incluidos, el Fidecine, el Fonden, el Fodepar y los de ciencia y tecnología también, aunque aseguran que no se afectaran los recursos destinados a dichos fondos, becas y proyectos.

Otro de los temas relevantes en esta sesión es la aprobación de diversos cambios a 86 leyes secundarias en materia de Paridad de Género, que buscan reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el campo laboral gubernamental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad