;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:53

Reforma al sistema de pensiones favorecerá a trabajadores: Padierna

Esta reforma pretende mejorar las pensiones que reciben los trabajadores que se jubilan conforme al régimen de cuentas individuales.

Reforma al sistema de pensiones favorecerá a trabajadores: Padierna

Reforma al sistema de pensiones favorecerá a trabajadores: Padierna(FOTO: Cuartoscuro)

México

La diputada de Morena, Dolores Padierna, aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social que propuso el presidente López Obrador permitirá que el 97 por ciento de los trabajadores tenga acceso a una pensión.

Subrayó que el 15 por ciento se jubilará con recursos propios de sus cuentas individuales y el 82 por ciento con la pensión garantizada.

En conferencia de prensa virtual, Dolores Padierna explicó que, en las condiciones actuales, sólo el 22 por ciento de los trabajadores se jubilan con recursos propios acumulados en sus cuentas y el 34 por ciento con la pensión garantizada, es decir, obtiene una pensión solo 56 por ciento del total de los trabajadores.

Esta reforma que aún no llega al Congreso pero que se discutirá próximamente, tiene como propósito mejorar las pensiones que reciben los trabajadores que se jubilan conforme al régimen de cuentas individuales, el cual tiene muchas limitaciones.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados Padierna Luna, resaltó que la idea es que se reduzcan las semanas de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS para obtener en menor tiempo una pensión

"La propuesta consiste en reducir el requisito de mil 250 semanas cotizadas a 750 semanas, la contribución de los trabajadores y del Gobierno se mantienen iguales, pero la de los patrones se establecerá en función del salario de cotización y será paulatino a lo largo de ocho años, la cuota social del Gobierno federal se va a concentrar en los trabajadores que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos".

La diputada Dolores Padierna señaló que en México el envejecimiento de la población representa un importante desafío para los costos de asistencia médica y para los planes de pensiones, ya sea que se financien con recursos públicos o con aportaciones de las personas y las empresas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad