;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 01:18

Por aumento de hospitalizados en CDMX, permanece semáforo naranja

Sheinbaum advirtió que de rebasar el 54% de ocupación hospitalaria, se revertiría el semáforo.

Por aumento de hospitalizados en CDMX, permanece semáforo naranja

Por aumento de hospitalizados en CDMX, permanece semáforo naranja(FOTO: Cuartoscuro)

México

A partir del lunes por cuarta ocasión, la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quien, tras bromear que se regresaría a rojo explicó que se mantendrá naranja ante el incremento que se dio en los últimos días en el número de hospitalizados.

En videoconferencia, explicó que a pesar que la capital había logrado la reducción de -2% en el porcentaje de ocupación hospitalaria, en los últimos días esto incremento a 1%.

“Bueno pasamos al semáforo rojo…. Ah verdad… seguimos en semáforo naranja para la próxima semana en la Ciudad de México, pero sí hay una alerta, como lo hemos estado reportando en los últimos días, semáforo naranja con alerta así le llamamos, a la próxima semana dado que en los últimos cinco días se han estado incrementando el número de camas ocupadas en los hospitales de la ciudad y llamamos a todos los habitantes todas las habitantes de la ciudad de México hoy más que nunca hay que protegernos”.

Advirtió que, de pasar a la ocupación de cinco mil 127 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir a 54%, se revertiría el semáforo a rojo por tres semanas, aumentando las restricciones económicas.

“Si no cambiamos la tendencia pues, puede ser un crecimiento exponencial lo que nos llevaría en octubre, a estar en un hospitalización mayor que la que tuvimos a principios de junio y obviamente una hospitalización cada vez mayor en vez de una reducción. Entonces estamos en un crecimiento de la hospitalización, la podemos revertir cuidándonos cuidando a los demás haciendo todas las medidas de sana distancia y si no pues tendríamos que tomar medidas mucho más estrictas sobre el semáforo epidemiológico de la ciudad”.

Recordó que además de la hospitalización se revisaría la velocidad de crecimiento, positividad y porcentaje de sospechosos relacionados con esta positividad. Respecto al Centro Histórico indicó que también habrá modificaciones regresando a todos los comercios a un horario de 11 de la mañana a las cinco de la tarde de lunes a sábado.

“En el caso del centro histórico qué es donde tenemos mayor congregación de personas, vamos hacer un constante monitoreo vamos a regresar al cierre de las 5 de la tarde, de los comercios porque esta medida que tomamos de los comercios al mayoreo y al menudeo pues en realidad pues no fue asumida por la mayoría de los comerciantes no es ni un castigo, ni una sanción sino sencillamente una medida que tomamos para que haya menor número de horas de contacto de personas, entonces regresamos a la condición de la semana anterior de 11 a 5 de la tarde de lunes a sábado y con las medidas de pares y nones”.

Sobre las hospitalizaciones comentó que hay una ocupación de 45.8% a nivel general y 62.1% en el caso de terapia intensiva, algo que comentó, puede deberse a que existe una mayor atención temprana a la población tras la implementación de capacitación y orientación.

A pesar de esto aclaró que se mantiene en pie el realizar eventos religiosos y hoy se valorará con la Secretaria de Gobierno qué medidas evitarán que sean zonas de contagio.

Sobre las últimas cifras, comentó que hasta ahora son 66 mil 444 los casos confirmados con seis mil 935 activos, 14 mil 768 sospechosos, sumando ya ocho mil 529 decesos. Hay también 129 capitalinos considerados como sospechosos leves. Actualmente hay dos mil 694 personas en hospitalización general, mientras 774 personas intubadas, 19 mil 398 personas que se han recuperado de los hospitales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad