;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 13:37

Huelgas

Huelgas. Exige sindicato de Notimex respeto a negociaciones

Pide a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez asistir a mesas de dialogo y dejar de denostar la huelga.

Exige sindicato de Notimex respeto a negociaciones

Exige sindicato de Notimex respeto a negociaciones(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por Octavio Garcìa

Las y los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) pidieron respeto al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo con Notimex, así́ como a las autoridades que participan en ella, por lo que exigieron a la Directora General, Sanjuana Martínez Montemayor acudir a las mesas de diálogo, para no especular y frene las difamaciones y acusaciones falsas.

Y es que desde su llegada al frente de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y hasta este momento, Sanjuana Martìnez no ha entablado un diálogo directo con las y los trabajadores para atender las problemáticas que aquejan a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por lo que desconoce la nueva forma de trabajo de esta organización sindical, así́ como a sus representantes.

En su negativa Martínez Montemayor mantiene un discurso lacerante, discriminatorio y ofensivo hacia las personas que han trabajado a favor de Notimex, asimismo, mantiene una actividad ilegal sin respeto a los derechos de los trabajadores, difundiendo información falsa como lo publicado a través de un comunicado, que fue replicado por diversos medios de comunicación (La Razón, La Jornada, Quadratin) y que a continuación se desmienten precisando lo que se abordó́ en la reunión de la tarde del martes.

1. El Sindicato reiteró su disposición a aceptar el incremento salarial del 3.4% al salario y 1.8% a prestaciones que planteó la dirección.

2. En la actualidad hay 90 demandas contra Notimex por despido injustificado y el SutNotimex está pidiendo la reinstalación de un número de ellas, debido a que dichas bajas derivaron de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al Reglamento Interior de Trabajo, además que ni siquiera existen oficios oficiales de despido o baja.

3. El número de plazas sindicalizadas que se publica es impreciso, toda vez que el número asignado es de 223 lugares, el cual se acordó́ revisar en conjunto con la empresa en la nueva reunión.

4. Es falso que existan demandas contra las y los trabajadores despedidas ante el Órgano Interno de Control, de la Secretaria de la Función Pública. Hasta ahora no ha habido ninguna notificación de ello. Aún así́, el Sindicato está dispuesto colaborar con las autoridades correspondientes en caso de que existan procesos abiertos.

5. El Sindicato rechaza el planteamiento de Notimex de permitirle realizar actividades una vez a la semana por una hora para hacer el proselitismo correspondiente a su función. Esta propuesta es inviable porque significa una intromisión en la vida sindical, lo cual es violatorio de la Ley Federal del Trabajo y de los convenios en la materia firmados por el gobierno mexicano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

6. El SutNotimex está dispuesto a eliminar las cláusulas que son de beneficio exclusivo para el sindicato, como el otorgamiento de 45 mil pesos para la fiesta de aniversario y contar con un inmueble pagado por la empresa para estas actividades.

7. En ningún momento se puso sobre la mesa el apoyo de medicamentos por 10 mil pesos.

Por lo anterior los integrantes del Sutnotimex exigen a la Dirección de Notimex que se apegue a la instrucción presidencial de resolver el conflicto de forma pacífica y en apego a la Ley, y que respete tanto a las autoridades que participan en las mesas de negociación como a las y los trabajadores de Notimex que se mantienen en la defensa de sus derechos laborales, con una huelga que llegó hoy a 153 días debido a la negativa de la empresa por avanzar, exponiéndose a la emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19.

Asimismo el SutNotimex reitera su disposición al diálogo y la negociación en los mejores términos, así́ como abonar a la modernización de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad