;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:40

Trabajadoras del hogar, uno de los sectores más golpeados por la pandemia

En el Día Internacional del Trabajo Doméstico presentan nuevo comic sobre la historia de lucha de este sector.

Trabajadoras del hogar, uno de los sectores más golpeados por la pandemia

Trabajadoras del hogar, uno de los sectores más golpeados por la pandemia(FOTO: Cuartoscuro)

México

Se desconoce lo que ocurre en la realidad con la totalidad de las trabajadoras del hogar en nuestro país en medio de la pandemia COVID-19, fue lo que aseguró Norma Palacios, secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

En videoconferencia, comentó que este sector sigue siendo vulnerable debido a que no pudo quedarse en casa o fue despedida sin siquiera ser avisada.

“Son muy pocas denuncias las que hemos podido recabar, son 173 denuncias las que las compañeras han llenado de 21 estados del país, la mayoría de entrada por salida, sólo siete compañeras trabajadoras del hogar cuentan con un contrato por escrito, es importante lo que están diciendo de las enfermedades que ellas padecen y están desprotegidas y las hace vulnerables ante esta situación, aunque se haya hecho un llamado desde la secretaría de Salud, de quédate en casa, quédate en casa, las trabajadoras son un sector que la mayoría no pudo quedarse en casa porque todavía es un trabajo informal, necesitan tener un ingreso, porque la mayoría de ellas son jefas de familia y no cuentan con vivienda propia”.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre del año se registraron 2.3 millones de trabajadores del hogar, 95% mujeres y más del 50% ubicadas en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León, del total sólo el 1% afirmó tener contrato escrito con sus empleadores y el 3% cuenta con algún tipo de atención médica. Norma Palacios señaló que otro punto registrado en la crisis sanitaria fue la imposición de los empleadores.

“No se ha entablado un diálogo por parte de los empleadores con las compañeras y se puede llamar de esta manera una imposición tanto que las hayan mandado a descansar sin el goce de su salario, que las hayan seguido mandando a laborar cuando no había las condiciones para que ellas pudieran salir a trabajar, la mayoría de ellas de entrada por salida, a subirse un transporte público tal vez desprotegidas porque también no sabemos si se les brindó las herramientas de trabajo o la herramienta de protección en este contexto es tan importante”.

Además refirió que muchas no han logrado acceder a un apoyo como seguro de desempleo. En la presentación del Comic “trabajadoras del hogar una historia de lucha”, Marcelina Bautista directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), lamentó que en ocasiones los empleadores ya no les responden el teléfono y algunas son impedidas para ver a sus familiares o acudir al médico.

“Que ahora la ley las leyes se cumplan y va a ser es el camino que vamos a tomar durante la pandemia también hemos encontrado muchísimas trabajadoras del hogar que qué Pues están en riesgo de contagiarse, pero también corrieron muchísimo riesgo que deje se quedaron sin empleo hemos apoyado a más de 300 trabajadoras del hogar para recibir algún apoyo”.

Por lo que urgió al cumplimiento de los derechos que fue establecido en la Ley Federal de Trabajo y ratificado con la firma del Convenio 89.

En este Día Internacional del Trabajo Doméstico se dio a conocer el contenido del comic que imprime la historia de Marcelina Bautista, una trabajadora del hogar que unió fuerzas con diversos sectores a fin de que se reconozca el trabajo de este sector.

En 12 páginas que por ahora sólo se distribuyen de manera electrónica, se difunde con dibujos y datos la historia recorrida para que en nuestro país se tenga como obligación la firma de un contrato de trabajo donde se establezca horario laboral fijo y beneficios como pagos extra y un salario que por ahora, se informó, oscila entre los tres mil pesos a nivel nacional y los cinco mil en la Ciudad de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad