No existe estrategia para abatir inseguridad: Causa en Común

Su presidenta María Elena Morera afirmó que la administración de AMLO no sabe qué hacer para resolver el problema de la violencia y la inseguridad.

No existe estrategia para abatir inseguridad: Causa en Común

Organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer el Programa Sectorial de Seguridad del Gobierno Federal y aseguran que se trata solo de un panfleto, ya que carece de rigor conceptual y metodológico, además de que no explica los qué, los cómo y los cuándos, de la estrategia de seguridad.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, afirmó que la meta de reducir en un 50 por ciento, para el 2024, la mayoría de los delitos, es una meta irreal, además de irresponsable, toda vez que el documento refleja que la administración de Andrés Manuel López Obrador no sabe qué hacer para resolver el problema de la violencia y la inseguridad.

“Las serias deficiencias y omisiones de un documento tan importante como el Programa Sectorial de Seguridad se aprecian aún más graves. En lugar de explicarnos en el documento los qué, los cómo y los cuándo de la estrategia de seguridad, nos encontramos con un ejercicio y un escrito que en su mayor parte es demagogia. En pocas palabras, si se busca a partir de este documento, si existe una mínima comprensión y competencia para enfrentar la crisis de violencia y criminalidad, queda acreditado en las propias palabras del gobierno federal que simplemente no sabe qué hacer y menos cómo hacerlo”.

Por su parte, el investigador Carlos Elizondo aseveró que el Programa Sectorial es una muestra de la ignorancia del gobierno federal o que no le importa la ley, además de que refleja que los funcionarios tienen que adivinar lo qué quiere el primer mandatario.

Agregó que el país vive una situación “espectacularmente grave en materia de seguridad”, donde hay un choque de las intuiciones del titular del Ejecutivo federal con la realidad.

“Me parece que esa es la norma a lo largo de la administración pública federal porque nadie quiere ir a llevarle las malas noticias, todos quieren hacerle sentir al presidente que las cosas se están cumpliendo y el presidente quiere hacernos sentir a los mexicanos, lo hemos visto a lo largo de la pandemia, desde que domó la pandemia a los 40 mil muertos que tenemos ahora, pero esta es la tónica del gobierno y por eso me parece que en materia de seguridad no podía ser la excepción”.

El académico aseveró que este tipo de documentos están bien para alguien que está en campaña, pero son inadmisibles para alguien que ya lleva dos años gobernando.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir