• 30 ABR 2024, Actualizado 18:25

EN VIVO

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Suman ya más de 38 mil los muertos por Covid 19: López Gatell

Como ocurre casi a diario continúan altas las cifras de contagios y fallecimientos por Covid 19 en México, pues los muertos superan ya los 38 mil.

Desde el estado de Chiapas donde el gobierno federal puso en marcha un programa denominado Acción Comunitaria por la Salud para atender a comunidades indígenas que sufren de Covid 19, el Subsecretario de Promoción de la salud, Hugo López Gatell, informó que en las ultimas horas se registraron 736 nuevos decesos con lo que el número de fallecimientos se elevó a 38 mil 310.

También fueron reportados 7 mil 257 nuevos contagios, con lo que los casos confirmados de pacientes con este virus es de 331 mil 298.

No obstante estos datos, el funcionario aseguró que se registra una tendencia a la baja en la propagación de este virus en varios estados del país, como Chiapas, Ciudad de México y Sinaloa, donde la epidemia persiste pero va más lenta.

“Vemos el conjunto de personas que han sido descartadas con Covid estas 382 mil y las que tienen confirmación de Covid que son 331 mil 298. Y las muy lamentables defunciones que suman ya 38 mil 310. Una noticia positiva es que se está reduciendo la velocidad de crecimiento de la epidemia en México, pues va cada vez más lenta la epidemia”.

Acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores , el director del IMSS , Zoé Robledo y otros funcionarios, López Gatell, presentó, nuevamente el semáforo de riesgo que estará vigor a partir de este lunes y muestra que 18 estados se encuentran en rojo que representa alerta máxima y otros 14 en color naranja.

“Este es el semáforo de riesgo por Covid que empezará a cobrar vigencia a partir del próximo lunes y durara al menos una semana. Chiapas pasa a naranja, en virtud de que tiene los 4 criterios: disponibilidad hospitalaria suficiente, una reducción sostenida en el número de casos que se presentan, y que se hospitalizan y porcentaje de positividad al virus que también se ha estado rediciendo sostenidamente”.

López Gatell, dijo que ante el panorama de que más de la mitad de los estados se encuentran en color rojo, será difícil que en el mes de agosto se puedan reanudar las clases presenciales en el sistema escolar, lo cual podría ocurrir hasta septiembre próximo debido a que la epidemia continua activa y hay altos riesgos de un rebrote.