;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 05:28

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Ordenan a López Gatell explicar por qué no publicó semáforo epidemiológico

Sin embargo se rechazó conceder una suspensión provisional que obligue al funcionario a reanudar de inmediato la publicación.

Ordenan a López Gatell explicar por qué no publicó semáforo epidemiológico

Ordenan a López Gatell explicar por qué no publicó semáforo epidemiológico(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López ordenó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell defender la constitucionalidad de su decisión de no publicar el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19 el pasado 10 de julio.

A pesar de esta determinación, el impartidor de justicia rechazó conceder una suspensión provisional que obligue al funcionario de la 4T a reanudar de inmediato la publicación.

El juez Regis López admitió a trámite un amparo promovido por el abogado Carlos Escobedo Suárez, quien alega que la decisión de López Gatell de no publicar el semáforo nacional para la semana del 10 al 17 de julio viola derechos humanos de acceso a la salud y a la información, y además carece de la debida fundamentación y motivación legal.

"Requiérase a la autoridad responsable para que dentro del plazo de quince días rinda su informe justificado, en el que deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman o la improcedencia del juicio", se lee en la determinación del juez décimo sexto de distrito en materia administrativa.

Como se recordar el pasado 10 de julio, López-Gatell anunció que no actualizaría el semáforo epidemiológico por inconsistencias en la información que aportan los estados, lo que provocaba el riesgo de una apertura demasiado rápida.

Luego apenas este lunes, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los Gobernadores del País “pidieron expresamente al Gobierno federal que el semáforo se emitiera cada 15 días y no cada semana”.

Para este jueves está prevista una nueva reunión de López-Gatell con los Gobernadores y con Sánchez Cordero para revisar este tema, y llegar a un consenso sobre la actualización semanal o quincenal.

El semáforo fue actualizado por última vez el 6 de julio, con 15 estados en rojo por máxima alerta, y 17 en naranja, que permite reinicio parcial de actividades no esenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad