;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 04:22

Energía eléctrica

Energía eléctrica. Rechaza CFE que la energía del país se esté “carbonizando”

La empresa productiva del Estado adquirirá de 75 productores de Sabinas Coahuila 2 millones de toneladas de Carbón para la generación de energía.

Rechaza CFE que la energía del país se esté “carbonizando”

Rechaza CFE que la energía del país se esté “carbonizando”(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Durante los próximos 18 meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresa productiva del Estado adquirirá de 75 productores de Sabinas, Coahuila, 2 millones de toneladas de Carbón para la generación de energía eléctrica, a un costo promedio de mil 34 pesos con 31 centavos por tonelada, ello representaría más de 2 mil 068 millones de pesos.

En video conferencia de prensa se informó que para tal efecto, se verificó la capacidad de producción de los mineros de esa localidad; se trata de 19 micro, 20 pequeños, 19 medianos y 17 grandes productores, será a los pequeños productores, a los que más se comparará con un estimado de 888 mil 517 toneladas, seguidos de los micro con 572 mil 850 toneladas y 320 mil toneladas a los medianos.

Miguel Alejandro López, Coordinador de Administración y Servicios de la CFE, rechazó que la energía en el país, se esté carbonizando, ya que menos del 10 por ciento de la energía en el país se produce mediante esta práctica. No

“Y se dice que estamos aumentando la generación con carbón qué hay una situación de decirle no a las energías renovables cuando esto no es así, vemos que del 100 por ciento de la generación que tiene la CFE el 9.46 por ciento fue realizada con carbón en el año 2019. En términos del contexto mundial vemos que México se encuentra muy por debajo de lo que ocurre en el resto del mundo, tenemos tres principales países que son los generadores con carbón el caso de China, la India, Estados Unidos donde el carbón sigue siendo el insumo preponderante para generar electricidad en el mundo, porque un país para salvaguardar la seguridad y la soberanía energética pues tiene que entender cuál es la disponibilidad d recursos que se tiene en un país”, enfatizó el funcionario de la CFE.

El Coordinador de Administración y Servicios de la CFE afirmó que uno de los objetivos es contar con elementos adicionales, para consolidar la soberanía en la generación de energía.

Por su parte el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía,Francisco Quiroga, detalló que además de la certeza, otro de los objetivos para la compra de carbón, será la reactivación de la economía, principalmente en la escala de la producción en pequeños productores.

“Esto va a ser un factor positivo va a contribuir a la reactivación de la región lo cual no es la solución total es simplemente un aporte necesario pero no suficiente, tenemos un enfoque más amplio que estamos trabajando con el Secretario Jaime Guerra, el secretario de Desarrollo Económico del estado de Coahuila, con el gobernador Riquelme estamos trabajando con las diferentes asociaciones de empresarios de la región para buscar la reactivación una transición también de las actividades económicas”, destacó el funcionario de la Secretaria de Economía.

La compra de carbón y selección de productores se basó en 5 pilares :Cero corrupción y coyotaje; preferencia a los pequeños productores; precios justos y comprar carbón y no tierra, advirtieron que el productor que utilice esa práctica, le será rescindido su contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad