;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:19

Serie fotográfica "La Verdadera Historia de los Superhéroes" para el MUAC

Se trata de una serie de fotografías de la artista visual Dulce Pinzón, originaria de la Ciudad de México.

Serie fotográfica "La Verdadera Historia de los Superhéroes" para el MUAC

Serie fotográfica "La Verdadera Historia de los Superhéroes" para el MUAC(Foto cortesía MUAC)

Ciudad de México

Por Octavio García Ortiz

"La Verdadera Historia de lo Superhéroes" serie de fotografías de la artista visual Dulce Pinzón, originaria de la Ciudad de México, en la que da visibilidad a los migrantes en Estados Unidos, convirtiéndolos en superhéroes e integrándolos a escenas de su trajín cotidiano ataviados los famosos superhéroes de la cultura Norteamericana, fue seleccionada por la curadora Pilar García del Museo Universitario Arte Contemporáneo para la colección permanente del MUAC, y con ello integrarse al patrimonio artístico de México.

Con ella deja en claro la enorme contribución de los migrantes en el vecino país, pues cada uno de los personajes, tiene su propia historia, su labor fundamental en la sociedad estadounidense y sus "súper poderes", como el de enviar remesas a sus comunidades de origen.

La serie consta de 19 fotografías y es un proyecto que la artista inspiró en su experiencia viviendo en Nueva York, donde presenció la caída de las Torres gemelas, se formó como artista e identificó en carne propia la historia de la migración en los Estados Unidos. La serie fotografía en técnica analógica, la cual trabajó durante 10 años durante los cuáles conoció, a cada uno de los personajes que se convirtieron en sus personajes- superhéroes.

Este 2020, además del MUAC; el Museo The National Museum of American History of the Smithsonian Institution, en Washington DC, también decidió adquirir la misma serie para su colección permanente.

Cabe destacar que pocos artistas cuentan con el privilegio que su obra sea considerada por los museos para sus colecciones propias. Dulce Pinzón ha generado relevancia por ser una artista contemporánea muy completa que transita entre la fotografía, la instalación y la gestión cultural. Cuenta con reconocimientos internacionales y una visión única sobre problemáticas sociales como el daño al medio ambiente, la migración y el feminismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad