;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 04:14

Justicia

Justicia. Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Estados Unidos

Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Estados Unidos

Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Estados Unidos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Fiscalía General de la República confirmó la detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, ocurrida este miércoles en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la FGR detalló que trabajó de manera conjunta y coordinada con la Fiscalía de Chihuahua para presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos, que fue tramitada formalmente el pasado 8 de octubre ante el gobierno de Estados Unidos.

En las próximas 72 horas, Duarte Jáquez sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le leerán sus derechos y los delitos por los que es requerido por el Gobierno de México.

¿De qué se le acusa?

En marzo de 2017, la entonces PGR solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para la localización y captura de Duarte Jáquez, quien desde ese mismo año cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por peculado.

Se le señala por dejar una deuda pública de 48,000 millones de pesos al terminar en 2016 su gestión en Chihuahua, así como por causar un daño al erario público por 6,000 millones de pesos.

Además, se le señala por el desvío de 250 millones de pesos de recursos estatales en 2015 en favor del Partido Revolucionario Institucional, del que fue expulsado en 2019.

De acuerdo con el posterior gobierno del Estado, César Duarte construyó una red de corrupción integrada por familiares, amigos y colaboradores, que obtuvieron contratos millonarios a través de licitaciones simuladas y adjudicaciones directas a un centenar de empresas.

 

Cae el último integrante del 'Nuevo PRI' de Peña Nieto.

Tras su detención, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se deslindó de su ex integrante:

Durante su campaña electoral, el expresidente Enrique Peña Nieto catalogó a César Duarte Jáquez, ahora detenido; a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, también detenidos por desvío de recursos públicos, como 'el nuevo rostro del PRI'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad