;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 04:26

Cámara de Diputados busca prohibir concursos de belleza

Los certámenes denigran la dignidad de las mujeres y eso califica como violencia simbólica, aseguran legisladoras.

Cámara de Diputados busca prohibir concursos de belleza

Cámara de Diputados busca prohibir concursos de belleza(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, impulsa una norma legal que prohíbe los concursos de belleza y otros eventos en los que se denigra y cosifica a las mujeres, cuyos cuerpos se exhiben como como objetos sexuales, violencia que se ha normalizado y debe combatirse.

Las integrantes de dicha comisión legislativa, se alistan para aprobar un dictamen que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e incorporar al catálogo de agresiones, la llamada violencia simbólica y mediática, un tipo de ofensa a la dignidad que es difícil de identificar pero existe en diversas manifestaciones culturales, artísticas y hasta en chistes y bromas, que se difunden sobre todo en medios electrónicos de comunicación,

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, explicó esta iniciativa presentada por varios legisladores de distintos partidos y que incluye prohibir a los gobiernos estatales y municipales financiar los certámenes de belleza hasta en las escuelas de educación básica.

“Se considerará violencia simbólica a la realización de concursos, certámenes, elección o cualquier otra foras de competencia en la que se evalúe total o parcial la belleza de mujeres, niñas y adolescentes. También en eventos de reinas, princesas y otras expresiones similares. Las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial subsidios ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio institucional para la realización de los eventos referidos”.

Por su parte, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, una de las proponentes de esta iniciativa, justificó el proyecto al sostener que cada día surgen nuevos tipos de violencias hacia las mujeres y que las agresiones parecen no tener freno.

Dijo que en especial este tipo de violencia simbólica y mediática denigra la dignidad de las mujeres, aunque no se perciba fácilmente y se vea como algo normal.

“El considera a la mujer como un objeto sexual se manifiesta en muchos aspectos, desde los anuncios publicitarios en los que se les presenta como un objeto de consumo, además, exhibir que sus atributos físicos, incentiven patrones sexistas y machistas que estigmatizan, cosifican el rol que desempeñamos las mujeres en la sociedad. Por lo general, estos eventos son organizados y financiados por gobiernos municipales o estatales para, supuestamente, promover el turismo, lo que es una contradicción que el Estado promueva la violencia simbólica”.

Las legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género expresaron cuando se apruebe esta iniciativa, su votación será en sentido positivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad