;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:12

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, será extraditado a México

El fiscal General dijo que Lozoya ofreció su colaboración para aclarar las acusaciones penales en su contra

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, será extraditado a México

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, será extraditado a México(foto: WRadio)

México

El ex director de Pemex Emilio Lozoya aceptó ante la Audiencia Nacional de España ser extraditado a México y ofreció su colaboración para aclarar las acusaciones penales en su contra por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, informó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta fiscalía general", dijo en conferencia.

Gertz Manero recordó que el 25 de enero de 2017, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, la cual no se concluyó en más de dos años y por lo que la FGR retomó el caso "para establecer con toda precisión los delitos cometidos y las posibles responsabilidades".

Reiteró que durante 2019, Pemex denunció delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

Ambas investigaciones permitieron a la FGR, en mayo y julio del año pasado, obtener del Poder Judicial órdenes de aprehensión tanto en el caso Odebrecht como en Agro Nitrogenados.

Declaró que una vez que se haya cumplido con la etapa de extradición, se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios de los delitos, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado "o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana".

Emilio Lozoya fue director de Pemex durante la gestión de Enrique Peña Nieto; el 12 de febrero fue detenido por la Policía Nacional de España, en Málaga, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de planta de Agro Nitrogenados y por los mismos ilícitos, además de cohecho, por supuestos sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

Gertz Manero reveló que el año pasado el ex funcionario logró escapar de las autoridades mexicanas, gracias a una filtración sobre la orden de aprehensión, y huyó al extranjero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad