;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:13

Propone CONCAMIN Programa de Reconstrucción de Desarrollo Industrial

De lo contrario México tardará cuatro años en regresar al nivel del PIB que tenía a finales del 2018, estimó el organismo.

Propone CONCAMIN Programa de Reconstrucción de Desarrollo Industrial

Propone CONCAMIN Programa de Reconstrucción de Desarrollo Industrial(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

En vísperas de la entrada en vigor del T-MEC lo que México requiere es un programa de construcción y desarrollo y que tenga al desarrollo industrial como elemento central de lo contrario nuestro país tardará cuatro años en regresar al nivel del Producto Interno Bruto que tenía a finales del 2018, advirtió el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) José Luis de la Cruz.

“Las proyecciones para este 2020 ya se encuentran entre -7 y hasta -10.5 por ciento en la recuperación para el año que entra en los mejores escenarios se ve entre 3 y 3.5 y a ese ritmo tardaríamos otros tres años más, es decir, cuatro en total para alcanzar el nivel que teníamos al inicio de la administración por eso lo que nosotros planteamos es que se requiere un programa de desarrollo industrial y de fortalecimiento productivo particularmente ante el escenario que nos está planteando el T-MEC”, dijo el Presidente de la comisión de estudios económicos de la Concamín José Luis Cruz.

Durante la presentación de Décimo Primer Informe Semanal COVID-INDUSTRIAL Organizado por la CONCAMÌN, De la Cruz agregó que al final del día la entrada en vigor del T-MEC tiene que ayudar revertir lo que está pasando en el ciclo industrial estadounidense que se encuentra en los niveles más bajos, porque es el 90 por ciento industrial y se tiene que ver como la herramienta para revertir estos niveles.

En ese sentido Raúl Picard vocero de este organismo industrial, consideró que el T-MEC promete ser una palanca de enorme desarrollo de nuestro país, pero si algo queda claro de los 25 años del TLC es que favoreció un incremento del comercio, pero no el desarrollo del país, por ello hizo un llamado a respetar los acuerdos ya establecidos.

“O respetamos todos nuestros acuerdos o vamos a perder una gran oportunidad cuando mapas las necesitamos, yo llamo a la cordura llamo a que la gente reflexione más en este tema y que a parte es un tema de sentido común tenemos que reflexionar y enderezar el barco”, dijo el vocero de la Concamín.

Por su parte el presidente de la CONCAMÌN Francisco Cervantes señaló que el nuevo T-MEC moderniza al NAFTA y que aprovecharemos este nuevo instrumento para impulsar la mayor industrialización de nuestro país y fortalecer la relación entre ambas naciones.

“Para 17 estados de la Unión Americana su intercambio comercial con México es absoluta y en esencial, en este sentido el nuevo T-MEC actualiza y moderniza al NAFTA capitalizando las experiencias del último cuarto de siglo. Aprovecharemos esta nueva etapa, este nuevo instrumento para impulsar la mayor industrialización de nuestro país y fortalecer la sólida relación histórica entre ambas naciones”, puntualizó el presidente del organismo industrial.

Francisco Cervantes dijo que los industriales de la transformación consideran dos factores clave para la recuperación: 1. Formular un Acuerdo Inmediato para la Recuperación Nacional, 2. Implementar una Política Industrial Integral, pues el T-MEC promete ser una palanca de enorme desarrollo de nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad