;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:53

Requiere Estado Mexicano de organismos autónomos; INAI

Lo anterior porque los autocontroles del poder no han funcionado aseguró su presidente Francisco Javier Acuña Llamas.

Requiere Estado Mexicano de organismos autónomos; INAI

Requiere Estado Mexicano de organismos autónomos; INAI(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El Estado mexicano requiere de organismos constitucionales autónomos como contrapeso del poder, pues se ha evidenciado que “los autocontroles no han funcionado históricamente”, aseguró el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“El Estado jurídico, el Estado de Derecho ha demostrado que los autocontroles tienden a ser ineficaces y tienden a ser neutralizados por el poder superior”, recalcó Acuña Llamas.

Durante la presentación del libro Monitor democrático 2019. Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) vs el pluripartidismo en México, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, coautora de la obra, reconoció que los organismos autónomos atraviesan por un momento difícil, que requiere de un análisis objetivo sobre sus aportaciones a la democracia del país, a partir de la tutela y garantía de los derechos humanos.

“Hoy más que nunca debemos defender la autonomía de estos organismos, en lo general, y de los organismos garantes del derecho a saber, en particular, para que la transparencia esté sustentada por un andamiaje más amplio de estructuras de rendición de cuentas, solo así se puede lograr un funcionamiento integral y concatenado de las estrategias de publicidad informativa”, enfatizó.

En ese sentido la comisionada Ibarra Cadena afirmó que los organismos constitucionales autónomos juegan un papel fundamental en la tarea de auxiliar al Estado en el desarrollo de sus actividades y establecer mecanismos de equilibrio, vigilancia y control al poder público.

En el caso específico de los órganos garantes de la transparencia, destacó que son resultado de una lucha democrática para dar cumplimiento a la exigencia ciudadana de acceder a la información pública y, de esa manera, frenar los abusos de poder.

La comisionada del INAI sostuvo que la consolidación institucional del acceso a la información no solo ha modificado el ejercicio de Gobierno y las relaciones entre autoridades y ciudadanos, también ha permitido que los funcionarios estén más vigilados y más visibles.

"Hoy los servidores públicos estamos bajo la lupa ciudadana, esa es la riqueza que permite el derecho a saber, el poder tener un control de las decisiones públicas, una vigilancia y una auténtica rendición de cuentas”, señaló.

El libro Monitor democrático 2019. Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) vs el pluripartidismo en México, coordinado por Luis Jorge Molina Piñeiro, presenta las ponencias de 61 participantes a través de ensayos, estudios o artículos sobre temas democrático-electorales Y fue presentado en el marco de la Mesa Redonda Doce del XXII Curso anual de apoyo a los estudios de posgrado y estudios profesionales en Derechos, Ciencias Políticas y Sociales aplicado a México, convocada por el Instituto Nacional Electoral y el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (Copuex).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad