;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:53

Anuncian nuevas acciones por tragedia en Guardería ABC

Se presentó una nueva denuncia ante la FGR.

Anuncian nuevas acciones por tragedia en Guardería ABC

Anuncian nuevas acciones por tragedia en Guardería ABC(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al cumplirse 11 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora en el que perdieron la vida 49 niños y niñas, el gobierno federal anunció nuevas acciones para conocer la verdad y castigar a los responsables de esta tragedia.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que se presentó una nueva denuncia ante la FGR, para deslindar responsabilidades sobre los hechos ocurridos un 5 de junio de hace 11 años.

“La presentación de una nueva denuncia por parte del Instituto Mexicano del seguro social, se había presentado una meses antes ésta se fortaleció, se completó, hay nuevos hechos a la luz de la reforma en materia de derechos humanos del 2011, nuevas responsabilidades nuevas pruebas”.

Y es que comentó que en particular se retoma la investigación de la resolución del ministro Arturo Zaldívar en 2010 presentó el ministro Zaldívar y que se votó en contra. Explicó que se abrieron los expedientes de la SCJN para nutrir la denuncia penal que se presentó en febrero pasado.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el pasado 27 de mayo, el gobierno mexicano entregó un informe especial de los hechos de la Guardería ABC a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y añadió que nuestro país se encuentra abierto al escrutinio de esta instancia.

“Estamos abiertos no sólo al escrutinio internacional sino brindando todos los elementos para que la Comisión interamericana de derechos humanos de satisfacción a la demanda de las familias que acudieron con esta petición del pasado 27 de mayo de 2020 a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con Gobernacion y con el conocimiento y participación de los padres promoventes de esta petición a la Comisión interamericana de derechos humanos hemos presentado un informe amplio y puntual sobre los hechos que a juicio nuestro deben resolverse en el ámbito de la jurisdicción internacional, y como lo hemos señalado por instrucciones del presidente nos allanaremos a la resolución de la Comisión interamericana de derechos humanos porque el derecho a la memoria la verdad y la justicia deben garantizarse plenamente a las víctimas de la guardería ABC”.

Informó que los familiares afectados fueron informados de un fideicomiso con el IMSS y se logró la entrega de 110 de 111 reparaciones también reconoció qué hay 82 litigios por la inconformidad de reparaciones otorgadas, por lo que afirmó que la comisión se allanará a la resolución de la Suprema Corte de Justicia en la materia eso sí dijo, habrá los recursos necesarios para las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad