;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:38

Muertes por coronavirus podrían llegar a 35 mil, advierte López Gatell

Señaló que la pandemia podría extenderse hasta la tercera semana de octubre.

Muertes por coronavirus podrían llegar a 35 mil, advierte López Gatell

Muertes por coronavirus podrían llegar a 35 mil, advierte López Gatell(FOTO: Cuartoscuro)

México

Durante una reunión de más de 4 horas con diputados federales, el subsecretario Hugo López Gatell, advirtió que la cifra de muertos por la pandemia podría llegar a 35 mil, pues estamos a la mitad del proceso de contagios.

El funcionario fue sujeto de una serie de reclamos y cuestionamientos de los legisladores de oposición, por ejemplo, porque ha cambiado tantas veces las fechas, las cifras y las estimaciones sobre el pico de contagios, el número de defunciones, y otros datos contradictorios y necedades como la negativa a hacer pruebas o rechazar el uso de cubrebocas como lo hace el propio presidente López Obrador,

Ahora no ofendió sutilmente a ninguna legisladora como ocurrió en su comparecía en el Senado, pero López Gatell, contestó a casi todas las preguntas y reproches con kilométricas y poco humildes respuestas.

“Algunos y algunas de ustedes dedicaron más tiempo a hacer señalamientos o posicionamientos, o usaron calificativos para articular su argumentación, más que preguntas. Pero no por eso, me parecen despreciables, en modo alguno, estos comentarios, entonces, agradezco también este tipo de señalamientos”.

Sobre la falta de pruebas serológicas, reiteró que no son necesarias, incluso, no recomendó a los gobiernos estatales comprar dichas pruebas pues podrían ser peligrosas, además, de que sus resultados son mayoritariamente. Y cuestionó medidas coercitivas por ser “poco democráticas” que han tomado algunas autoridades estatales, pues podrían derivar en injusticias como ocurrió con un joven que fue detenido y después resultó muerto en Jalisco.

Se le pidió dar cifras más apegadas a la realidad sobre posibles defunciones y el tiempo que duraría la fase más intensa de la pandemia. López Gatell respondió que se esperan unos 35 mil muertos y que la pandemia podría extenderse hasta la tercera semana de octubre.

“Las perspectivas para las próximas semanas respecto a la epidemia de COVID-19 en México, podría en este primer ciclo epidémico llegar hasta 30 mil o incluso, 35 mil defunciones, todas lamentables. Para un punto de referencia sobre estos números consideren que la octava causa de muerte en México suele ser desde hace 10 años influenza y neumonía, en 2028 de acuerdo a dato oficiales del Inegi fueron 28 mil personas murieron en 2018”.

Los legisladores de Morena y partidos aliados lo felicitaron por su trabajo y le preguntaron cuando sería conveniente regresar a las sesiones presenciales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el subsecretario de Salud, dijo que ellos hasta que el semáforo de la Ciudad de México, este en color naranja.

“Es una sugerencia y no una recomendación formal, dado que la actividad legislativa es esencial, ustedes son tan esenciales como el Presidente de la República, por supuesto. Pero dado que ustedes son un cuerpo colegiado, que tiene 500 miembros más todo el personal de apoyo del recinto, si esto ocurre se puede presentar un alto riesgo de brote, entonces, respetuosamente sugiero a que esperen a que el color del semáforo este en naranja, en la Ciudad de México”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad