;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:12

Fonden sigue en revisión; registra el menor gasto de los últimos 13 años

Hay descenso de 40% en incendios… se combaten 73 en el país.

Fonden sigue en revisión; registra el menor gasto de los últimos 13 años

Fonden sigue en revisión; registra el menor gasto de los últimos 13 años(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Al afirmar que se aún está en revisión el Fondo de Desastres Naturales, el coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, David León, aseguró que se está dando un uso más escrupuloso y disciplinado de este recurso permitiendo en lo que va de este gobierno, la reducción más importante de los últimos 13 años.

Aunque no respondió al cuestionamiento si el Fonden desaparecerá, enfatizó que para evitar un mal uso del dinero que brinda la Declaratoria de Emergencia, actualmente cada solicitud y aprobación, es valorada por un tercer organismo como Conagua.

“El ser escrupuloso y disciplinado en el uso de recursos permite que Fonden haya reportado el gasto más bajo en los últimos 13 años que fueron un máximo de 4 mil 750 millones de pesos en cerca de 70 declaratorias, la mayor parte tiene que ver con desastre, la mayor parte de desastre con la temporada de ciclones tropicales y lluvias y este es un ejemplo del manejo adecuado del instrumento, los instrumentos pueden perfeccionarse, es muy bueno tenerlos sujetos a revisión pero el instrumento no es el corrupto el que puede hacer un mal uso es el servidor público”.

Por otra parte, informo que alrededor de mil 700 hombres combaten por aire y tierra, 73 incendios que se presentan en 16 estados del país, destacó ante ello más de ocho mil 700 hectáreas están en riesgo sobre todo en los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

“Tenemos un descenso muy importante en el número de eventos, son 40% menos incendios forestales en nuestro país y un 60% menos hectáreas siniestradas, al 21 de mayo llevábamos 3 mil 800 incendios en este año hay 157 mil hectáreas siniestradas, en el mismo periodo pero del 2019 llevábamos 6 mil 235 incendios y 411 mil hectáreas siniestradas”.

Para combatirlos dijo, se tiene la participación de organizaciones rurales, estatales y de dependencias del gobierno federal como la Marina y el Ejército con el Plan DNIII.

Recordó que el 98% de incendios los provoca el hombre por descuido por lo que la prevención enfatizó, es fundamental. Respecto a los ciclones, León Romero comentó que este año se prevén entre 30 y 37 sistemas en ambos océanos de los cuales se ha presentado sólo uno que se mantiene en observación, la tormenta tropical Arthur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad