;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:28

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Denuncian a secretario y a ediles de Toluca por lucrar con pandemia

Morenistas hacen promoción personal ante crisis sanitaria en Edomex

Denuncian a secretario y a ediles de Toluca por lucrar con pandemia

Denuncian a secretario y a ediles de Toluca por lucrar con pandemia / REDES SOCIALES

Ciudad de México

Por violentar el artículo 134 Constitucional en materia de promoción indebida de nombre, cargo y partido político al que pertenecen, el empresario Gerardo Pliego Santana, presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en contra del secretario, síndicos y regidores del Ayuntamiento de Toluca.

Indicó que debido a que Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de Toluca, desde hace unos días exhibió en sus redes sociales un vídeo donde él junto con los ediles de Morena en Toluca impulsaron una campaña de entrega de apoyos a ciudadanos por la pandemia del Covid-19, solicitó al órgano electoral investigar estas acciones proselitistas.

Gerardo Pliego Santana presenta denuncia

“Hola amigos, soy Ricardo Moreno, quiero comentarles que nos hemos puesto de acuerdo todos los representantes populares de Morena en Toluca para brindar un apoyo alimenticio en los próximos días”, este anuncio forma parte del video de casi tres minutos que estuvo circulando y que bajaron de redes sociales, pero es una prueba para la autoridad electoral.

Pliego Santana enfatizó que los actos ilegales realizados por los servidores públicos denunciados, de manera personal y en representación del partido Morena, sitúan en una evidente desventaja a cualquier otro partido político, además de que causa confusión entre la sociedad toluqueña sobre los tiempos y espacios electorales.

Agregó que los denunciados por haber promovido sus imágenes y sus cargos son Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento; Alma América Rivera Tavizon y Cruz Urbina Salazar, primer y segundo síndico, respectivamente, así como Araceli Martínez Gómez, María Eugenia Muciño Martínez y Marite del Río Domínguez, quinta, séptima y novena regidoras, así como la diputada local Mónica Angélica Álvarez Nemer y al partido Morena en el Estado de México.

DENUNCIA PRESENTADA

Gerardo Pliego Santana, apoyado por un grupo de ciudadanos, reiteró el llamado al IEEM para que investigue estas conductas que a todas luces no van encaminadas a fines institucionales o informativos, sino a anticiparse a la realización de actos proselitistas fuera de los términos de la ley.

Por ejemplo, dijo, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida en reiteradas ocasiones ha violentado el derecho constitucional y electoral, pues ha publicado en sus redes sociales actos personales como si fueran programas del gobierno municipal o de carácter institucional y para fines informativos, sin embargo, al publicar su nombre e imagen, es evidente que busca publicitar su persona con fines electorales haciendo uso excesivo del poder público que ostenta.

"De no reconocer o no autorizar medidas cautelares ante estos hechos, estaría violando la autoridad, los principios de imparcialidad, equidad, certeza y objetividad", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad