;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:44

Estoy optimista; tenemos posibilidad de atender a enfermos de COVID: AMLO

Enfatizó que a nivel nacional se tiene disponilidad del 60% de las camas.

Estoy optimista; tenemos posibilidad de atender a enfermos de COVID: AMLO

Estoy optimista; tenemos posibilidad de atender a enfermos de COVID: AMLO / FOTO: Especial

México

México se encuentra en un momento crítico por el número de contagios de Covid-19 sin embargo hay optimismo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al reiterar su defensa al trabajo de las autoridades en la implementación de medidas para evitar el incremento de casos.

En su mensaje sabatino, el primer mandatario aseguró que en medio de lo adverso para enfrentar esta pandemia las medidas de aplanamiento de la curva epidemiológica fue la mejor decisión por lo que ahora se tienen las camas necesarias para atender el peor escenario que se preveía en el número de enfermos.

Explicó que se preveía que a finales de marzo y principios de abril en terapia intensiva se tuviera cuatro mil 800 cuando sólo se contaba con tres mil 552 camas.

“Ahora contamos sólo el sector público con ocho mil 607 camas, desde luego tenemos la posibilidad de atender a todos los enfermos esto es de ayer, el dato de las 12 de la noche, tenemos una ocupación en terapia intensiva del 39% de las camas es decir tenemos ocupadas tres mil 417 en el país y tenemos disponibles cinco mil 298 en toda la República en donde tenemos ahora más casos donde está la pandemia en lo más alto de Baja California tenemos solo 57% de la ocupación en el caso de la Ciudad de México, 56% de ocupación en terapia intensiva es decir tenemos 43% de dispobimidad de camas”.

Enfatizó que a nivel nacional se tiene disponilidad del 60% de las camas. Aunque insistió que en casos como el Valle de México se está en el pico más alto de contagios, aseguró que pronto comenzará el descenso y aunque repitió que no le gustan las comparaciones, sacó sus gráficas para decir que el número de muertos en México, no es tan alto como en otras naciones.

“Si comparamos y ofrezco disculpas el peor país es Bélgica desgraciadamente esto por millón de habitantes tienen 14 casi 15 veces más que en nuestro país en España 11 veces más fallecidos ofrezco disculpa a los españoles a los habitantes de estos países. Inglaterra diez veces más, Francia 9.7 veces más, Estados Unidos cinco veces más fallecidos que en nuestro país, Canadá tres veces más fallecidos, Brasil 1.8 casi dos veces más, Alemania lo mismo entonces no son recomendables las comparaciones, lo hago porque quiero mandar el mensaje que se está actuando de manera responsable y con profesionalismo“.

Nuevamente llamo a la población a no bajar la guardia pues puso como ejemplo el estado de Tabasco donde dijo se relajaron y hubo una especie de rebote incrementando nuevamente los contagios, donde dijo sí hubo éxito por la sana distancia y el quédate en casa, fue en Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Cancún Quintana Roo, donde ya hay descensos a pesar de eso enfatizó se tiene que continuar con la disciplina a pesar que se esté a pocos días de implementarse el semáforo donde comenzarán a regresar a la nueva normalidad en algunos municipios del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad