;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 05:38

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. La pandemia acelerará tendencias de cambio, asegura presidenta de Santander

La pandemia acelerará tendencias de cambio, asegura presidenta de Santander

La pandemia acelerará tendencias de cambio, asegura presidenta de Santander(FOTO: Getty Images)

“Si apoyas a las empresas apoyas a los trabajadores”, así lo afirma la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, al advertir la urgencia de otorgar liquidez al sector productivo para garantizar a creación de riqueza y la generación de empleo, cuando la emergencia sanitaria sea superada.

En entrevista con el diario El País, la banquera identificó la crisis actual como la peor de los últimos años, pues a diferencia de las anteriores, se trata de un fenómeno global que además de amenazar las fuentes de trabajo, pone en riesgo la salud de todos, lo que provoca niveles de ansiedad diferentes.

La situación provocada por la pandemia obliga a tomar medidas de emergencia encaminadas a proteger el empleo y al mismo tiempo pensar en una estrategia de mediano plazo “para invertir en áreas de crecimiento, en digital, ciencias de la salud, en tecnología, en la economía verde…Es difícil transformar radicalmente la economía en medio de una situación de emergencia económica y social, pero sí que debemos plantear la recuperación pensando ya en la transformación necesaria que debemos afrontar a continuación. Además, creo que tenemos que esforzarnos en crear empleo digno y mantener niveles adecuados de protección social y gasto público prioritario. Solo es sostenible el crecimiento si es inclusivo. Y solo apoyando al empresario, y a las empresas es posible todo lo demás. Sin iniciativa privada, no hay crecimiento. Hay que crear las condiciones para que los inversores, de dentro y de fuera, inviertan y confíen en nuestro futuro”. En ese sentido, dio a conocer que Santander ha estado prestando más de 1,000 millones de euros diarios a sus clientes y está tramitando moratorias a seis millones de clientes.

Para lograr la recuperación, Botín dijo que es necesario generar modelos de colaboración público- privada en áreas como la construcción e inyectar recursos al turismo y la hostelería para salvar el verano “porque así estaremos ayudando a que muchas empresas no desaparezcan y con ello, a que la salida de esta crisis sea más rápida. Para conseguirlo, hace falta que internamente logremos que la pandemia siga cediendo, y para ello necesitamos hacer más tests, un mejor uso de los datos y un seguimiento de los enfermos y con quien han mantenido contacto, y llegar a acuerdos internacionales para que gradualmente y con todas las garantías, podamos ir abriendo las fronteras”

La presidenta del banco español, enfatizó la importancia de lograr un esquema de cooperación entre el sector público y privado, así como concretar acuerdos a nivel europeo que permitan a su país atraer inversiones para crear empleos y sostener las finanzas públicas “Creemos que es muy importante que en Europa se lance cuanto antes un programa fiscal y regulatorio común de reactivación, no solo para acelerar la recuperación, sino también para preservar el Mercado Único y la competencia porque ambos pueden verse afectados por los muy distintos espacios fiscales que tienen los países miembros”, dijo que aun cuando el Banco Central Europeo ha defendido a España e Italia, es necesario que Europa entienda que “solidaridad no es caridad, que nos beneficia a todos, mientras que nosotros, los países, debemos entender que tenemos que ser responsables y hacer todo lo que haya que hacer para que las empresas viables sobrevivan”

Ana Botín vaticinó que la pandemia, más que cambiar al mundo, acelerará tendencia como la digitalización y la brecha entre ganadores y perdedores, tanto en los bloques económicos como en los países.

La entrevista completa en el siguiente enlace:

https://elpais.com/economia/2020-05-15/ana-botin-europa-debe-entender-que-la-solidaridad-no-es-caridad.html

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad