;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:25

w radio

w radio. Presentan Plan para el regreso a la "Nueva Normalidad"

La Secretaría de Salud será la encargada de dar a conocer el color que corresponda a cada estado del país. Medidas de confinamiento continúan

Presentan Plan para el regreso a la "Nueva Normalidad"

Presentan Plan para el regreso a la "Nueva Normalidad" / W Radio (Especial)

México

Esta mañana en Palacio Nacional el presidente López Obrador dio pauta al secretario de Salud, Jorge Alcocer para la presentación del plan progresivo para la reapertura de actividades económicas y escolares que señaló se llevará a cabo bajo el principio de certidumbre y privilegiando la salud y la vida.

Para el regreso a la “Nueva Normalidad”, la secretaria de Economía Graciela Márquez fue la encargada de dar a conocer que:

En la Etapa 1 que iniciaría el próximo 18 de mayo se daría la reapertura de los municipios de la Esperanza, llamados así 269 municipios en 15 estados en donde no hay registro de casos de contagio ni colindancia con ninguno que los tenga.

La Etapa 2 que correría del 18 al 31 de mayo se prevé la preparación de la reapertura, en la que están incluidas las empresas de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, consideradas como actividades esenciales.

Y en la Etapa 3 que iniciaría el 1° de junio, se aplicaría el semáforo regional bajo el cual se daría apertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

Para la aplicación del Semáforo se indicó que la secretaría de Salud anunciará semanalmente la situación de cada estado y en qué color se encuentra el semáforo para regresar o no a la “nueva normalidad”.

Detalló que cuando está en Rojo, seguirán los cuidados y sólo se permiten labores esenciales agregando tres nuevos sectores, minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: aumentan las actividades que pueden desarrollarse siempre salud pública y esencial, actividades laborales también las no esenciales en nivel reducido, en el espacio público podrán comenzar a operar de manera reducida, las personas vulnerables podrán reincorporarse a sus labores bajo protocolos especiales de cuidado como espacios exclusivos.

En Amarillo se amplían las actividades que se pueden hacer podrán operar actividades esenciales y no esenciales sin restricción, en espacio abierto mayores actividades incluyendo espacios religiosos, restaurantes, museos pero de manera reducida.

Finalmente en Verde: operan actividades plenamente, el cuidado de las personas vulnerables es de control y se reactivan actividades escolares

En su momento, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que se han elaborado guías de trabajo considerando desde las pequeñas empresas y se trabajan protocolos distintos para las distintas industrias como las dedicadas a la construcción, minería, automotriz, aeroespacial, servicios y turismo.

Por su parte el secretario de Educación, Esteban Moctezuma señaló no se arriesgará a los pequeños, sólo se abrirá con semáforo en verde. Y recalcó que “Aprende en casa” es seguido por ocho de cada diez alumnos y está asegurado el ciclo escolar pues ya se había cursado más del 80% del ciclo que se cerrará en modo presencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad