;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:09

Prevé SCJN declarar inconstitucional la “Ley Bonilla”

La intención del gobernador Jaime Bonilla viola los principios democráticos de la constitución federal, considera el proyecto de sentencia.

Prevé SCJN declarar inconstitucional la “Ley Bonilla”

Prevé SCJN declarar inconstitucional la “Ley Bonilla”(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso en su sesión de este lunes declarar inconstitucionales las reformas a la constitución de Baja California que permitirían a Jaime Bonilla ampliar de dos a cinco años iniciativa conocida como “Ley Bonilla.

La propuesta de fallo elaborada por el ministro ponente, José Fernando Franco González Salas, se repartió entre los integrantes del Pleno del alto tribunal por lo que podría votarse la próxima semana; sin embargo, hay varios ministros que han expresado que el tema es demasiado relevante como para resolverse en una videoconferencia, que es como está sesionando la Corte debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Y es que el proyecto del ministro Franco González Salas advierte que la intención del gobernador Jaime Bonilla Valdez viola los principios democráticos de la constitución federal, pues el mandato popular que recibió fue para ejercer el gobierno por únicamente dos años y prolongarlo sin un proceso electoral es inconstitucional.

Por ser una norma ya en vigor, para que la SCJN invalide la Ley Bonilla será necesario que se reúna una mayoría calificada, de cuando menos ocho votos.

Como se recordará los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Partido de Baja California, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral han promovido ante la SCJN sendas acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra dicha ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad