;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:47

Falleció el cantautor Óscar Chávez

Ayer había sido hospitalizado en la Ciudad de México con síntomas de COVID-19.

Falleció el cantautor Óscar Chávez

Falleció el cantautor Óscar Chávez(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El cantautor y autor mexicano, Óscar Chávez, falleció este jueves a los 85 años de edad, confirmó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El reconocido intérprete, compositor y máximo exponente de la música popular mexicana y latinoamericana, había ingresado anoche al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE con síntomas de COVID-19.

Apenas en 2019, había sido reconocido por la Secretaría de Cultura local como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México, donde nació el 20 de marzo de 1935 en la colonia Portales.

Durante su carrera grabó más de 40 producciones, colaboró en varias más y escribió temas que se han vuelto himnos como "Por tí" o "Mariana", además de realizar arreglos musicales al poema de José Martí "La niña de Guatemala", que era uno de los temas más pedidos en sus conciertos.

También se le conoció ampliamente por sus canciones de protesta y por sus temas dedicados a movimientos sociales como el Movimiento Estudiantil de 1968, la Guerra Civil Española y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por el que sentía mucha simpatía y al que le dedicó el tema "Chiapas".

La carrera artística de Óscar Chávez abarcó otras facetas como la de actor que ejerció a lo largo de varias décadas, debutando en 1967 en la película "Los Caifanes", donde interpretó a "El Estilos", papel por el que fue reconocido con "El Ariel", máximo galardón otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El mote de "Caifán Mayor" lo conservó hasta el fin de sus días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad