;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:56

Chivas Guadalajara

Chivas Guadalajara. Falleció Tomás Balcázar, abuelo del "Chicharito"

El futbol mexicano y las Chivas se encuentran de luto

Falleció Tomás Balcázar, abuelo del "Chicharito"

Falleció Tomás Balcázar, abuelo del "Chicharito"(Mexsport)

Tomás Balcázar González, un delantero nato, derecho de pierna y excelente rematador de cabeza. Nacido el 4 de mayo de 1931 en la ciudad de Guadalajara debutó a los 17 años con las Chivas en la temporada 47-48, con un contrato inicial de 700 pesos.

Este domingo falleció a la edad de 88 años este gran jugador del Guadalajara y uno de los futbolistas en la época del "Campeonísimo".

 Don Tomás se formó, triunfó y retiró con el equipo de sus amores, el Guadalajara, con quienes consiguió el titulo de la temporada 1956-1957, siendo pieza clave en la delantera de su club. Formó también parte del cuerpo técnico de “El Campeonísimo”, unas chivas que marcaron época.

Como futbolista declaró que le daban flojera las concentraciones con selección nacional pero su talento lo hizo hacer historia con ella, ya que en el mundial de Suiza 1954 se convirtió en el segundo jugador en marcar en un mundial europeo.

En esa copa del mundo México compartiría grupo con Brasil, Francia y Yugoslavia. El primer partido lo perdieron 5-0 vs brasil. Para el segundo, enfrentarían a Francia con la ilusión de poder sumar puntos para seguir con vida.

El juego empezó perdido 1-0 al medio tiempo, a los 9 minutos del tiempo complementario Raúl cárdenas anotó un autogol, Jose Luís Lamadrid descuenta para México en el 54’y en el minuto 85’ Tomás anotaría un gol histórico que le daba esperanzas a la selección, un derechazo sólido a la base del poste que no sirvió de mucho, porque un penal mal marcado en el último minuto terminaría por poner el marcador definitivo 3-2 en favor de los franceses.

No obstante al resultado, la proeza de don Tomás quedó marcada en la historia. Y aunque no pudo hacer más con la selección como jugador, si pudo heredar ese fervor, ese talento pero sobre todo esa pasión y dedicación a su nieto Javier, quien hoy en día puede presumir el título de máximo anotador con la selección mexicana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad